Sociedad -

Greenpeace

"Si no se actúa ya ante el cambio climático, la situación será irreversible"

Larreko Mahaia, la plataforma que aúna diferentes colectivos y sindicatos, llama a participar en la iniciativa U30 Aldaketaldia que exige medidas urgentes para frenar el cambio climático.

La rueda de prensa de Larreko Mahaia para presentar la iniciativa U30 Aldaketaldia.
Rueda de prensa de Larreko Mahaia.
La rueda de prensa de Larreko Mahaia para presentar la iniciativa U30 Aldaketaldia.

Idoia Alberdi Etxaniz | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Klima aldaketari aurre egiteko "eredu aldaketa" eskatuko dute herri eta hirietan

"El tiempo se agota" y cada día que pasa "las consecuencias de la emergencia climática son más evidentes". Si no se actúa ya, "la situación será irreversible". Es el mensaje que trasladarán, hoy, a la sociedad en decenas de pueblos y ciudades de Bizkaia y Gipuzkoa en el marco de la iniciativa U30 Aldaketaldia.  Pondrán de manifiesto “la necesidad de que se adopten medidas reales y eficaces” contra el calentamiento global.  Las protestas han sido convocadas por la plataforma Larreko Mahaia, que engloba diferentes colectivos de carácter social y sindical —Greenpeace, Fridays For Future, Erraustegiaren Aurkako Mugimendua, GuraSOS, ELA, LAB, Steilas, EHNE, Ernai e Ikasle Sindikatua—.

Lorea Flores, coordinadora de la organización ecologista Greenpeace en Euskal Herria y organizadora de U30 Aldaketaldia,  se muestra tajante al subrayar que el cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, y asegura que “el modelo económico actual es insostenible social y medioambientalmente”. Las consecuencias, añade, pueden ser devastadoras si no se cambia drásticamente de estrategia.

La activista de Greenpeace lo tiene claro: "Aunque el problema sea global, el origen de la emergencia se encuentra en nuestras casas, en nuestros barrios y en nuestros pueblos. Pensar globalmente, actuar localmente. Lo que le ocurre al planeta empieza aquí", ha dicho.  Por ello, el medio ambiente debe ser una prioridad para los pactos y programas de los gobiernos de todo el mundo, según Flores, "por encima de los intereses económicos de empresas y entidades privadas". "No podemos seguir con este modelo de producción sin tener en cuenta sus graves consecuencias", ha señalado.

La iniciativa A30 Aldaketaldia llega en vísperas del primer aniversario del desprendimiento del vertedero de Zaldibar, y "no es una casualidad". Flores ha querido destacar que lo ocurrido hace un año en la escombrera de Eitzaga puso de manifiesto "el nefasto modelo de gestión de residuos" de la CAV. En este sentido, ha denunciado que "a pesar de la gravedad de los hechos",  las instituciones competentes no han cambiado de estrategia y "todo sigue igual". "Si algo ha quedado claro en Zaldibar, es que en Euskal Herria, en lo referente al medio ambiente, no se han hecho las cosas bien y se siguen sin hacer bien", ha añadido. 

El anuncio de emergencia climática del lehendakari Urkullu "no se está cumpliendo"

Por otro lado, se ha referido al informe que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC, publicó en 2018. Dicha organización alertaba de que si no se actuaba en un plazo de 10 años, las consecuencias de la emergencia climática serán irreversibles. "Estamos a 2021 y apenas se ha hecho nada. Nos queda poco tiempo para adoptar medidas eficaces", ha indicado.

En este sentido, ha exigido a los mandatarios políticos que dejen a un lado "las palabras bonitas y las promesas" y pasen a la acción. Ha recordado que, en julio de 2019, el lehendakari Iñigo Urkullu declaró "la situación de emergencia climática" con el fin de lograr una Euskadi neutra en carbono "no más tarde de 2050", mediante acciones "urgentes y ambiciosas".  Un anunció, que según la activista de Greenpeace, ha caído en saco roto ya que "seguimos en la misma dirección y bajo el mismo modelo".

Las movilizaciones se llevarán a cabo en numerosos pueblos y ciudades de Bizkaia y Gipuzkoa durante toda la semana que viene, pero las principales citas tendrán lugar hoy en San Sebastián y Bilbao donde se han convocado manifestaciones; la marcha de la capital vizcaína partirá  a las 17:30 horas de la Gran Vía y la de la capital guipuzcoana saldrá a las 17:00 horas de Gladys Enea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gobierno Vasco Europa Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Medio Ambiente Emergencia climática