Sociedad -

Timos y robos

Consejos para evitar que los ancianos sean víctimas de robos

El principal consejo para los ancianos es no permitir la entrada de extraños en casa bajo ningún pretexto y evitar entrar con desconocidos en el portal o al ascensor.

Los ancianos son robados habitualmente en los portales de sus viviendas.
Los ancianos son robados habitualmente en los portales de sus viviendas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha difundido una serie de recomendaciones para las personas de edad avanzada que están siendo habitualmente víctimas de una misma tipología de robos. Estas sustracciones se cometen en su mayoría cuando son sorprendidos solos en el portal o el ascensor de su residencia, así como cuando permiten acceder a personas desconocidas a su vivienda.

El principal consejo es no permitir la entrada de extraños a nuestras casas bajo ningún pretexto y también cuidar de no entrar con desconocidos a nuestro portal o al ascensor. Dentro de las distintas formas de robo de los que puede ser víctima cualquier ciudadano, hay algunas tipologías de las que son víctimas los ancianos con mayor frecuencia. Estos delitos tomando unas pequeñas precauciones se podrían paliar en gran medida. Los casos más habituales son los siguientes:

Robos después de acudir a una entidad bancaria

En muchas ocasiones alguno de los delincuentes simula hacer alguna gestión en la sucursal y observa si algún cliente está sacando alguna cantidad de dinero de cierta importancia. Después las víctimas son seguidas hasta el portal de su domicilio y ya sea de forma violenta o distrayéndole con cualquier disculpa le sustraen el dinero sin que se de cuenta.

En este caso es recomendable ir acompañado por alguna otra persona lo que probablemente disuada de sus intenciones a los que pretendan atracarles, también sería conveniente sacar el dinero en pequeñas cantidades y, por último, no entrar al portal con desconocidos.

Robos en el portal o el ascensor de su domicilio

Estos puntos son muy utilizados por los ladrones para abordar a sus víctimas cuando se encuentran solas y así les sustraen los objetos de valor empleando la fuerza y en ocasiones son bastante violentos. Por ello hay que evitar acceder a estos espacios junto a personas ajenas al edificio, y en caso de que algún desconocido adopte actitudes sospechosas no dude en avisar a la Policía.

Robos en la vivienda

También se ha constatado que son frecuentes los robos en las propias residencias de los ancianos porque han permitido el paso a su domicilio a desconocidos. Los cacos se hacen pasar por empleados de una empresa que viene a realizar alguna revisión y así entrar en el domicilio, en otras ocasiones acceden con la disculpa de alguna encuesta u oferta comercial.

Una vez dentro piden un vaso de agua o ir al baño para quedarse solos y así sustraer objetos de valor y dinero. Ante estas situaciones, la medida más eficaz que podemos tomar es no permitir el acceso a nuestra casa a ningún desconocido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas