Bebés robados -

Según el Gobierno Vasco

Los casos de bebés robados en Euskadi se investigarán hasta el final

En Gipuzkoa hay 126 expedientes abiertos, en Araba 31 y en Bizkaia 30 diligencias abiertas y 18 en investigación.

Mendia y Juan Calparsoro, al términos de la reunión de la comisión de investigación. Foto: Efe.
Testimonio de la madre de uno de los bebés presuntamente robados

01:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, ha asegurado este jueves que en Euskadi, "a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas", se investigará "hasta el final" los casos de bebés robados, como lo demuestra el hecho de que muy pocas denuncias hayan sido archivadas en este territorio.

Mendia ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la primera reunión que ha mantenido la recién creada comisión del Gobierno Vasco, integrada por los departamentos de Justicia, Sanidad e Interior, con la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y de SOS Bebés Robados.

"Las instituciones están unidas para esclarecer los hechos", ha señalado la consejera, quien ha asegurado que a partir de ahora la respuesta será más rápida en caso de que se detecte algún tipo de resistencia en el acceso a la información sanitaria o judicial.

Casos en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

Según los datos del Gobierno Vasco, en Gipuzkoa hay 126 expedientes abiertos, 9 archivados por ausencia de indicios y una inhibición a otra fiscalía.

En Araba se han abierto 31 expedientes, 4 se han enviado a otras fiscalías y uno se ha archivado.

En Bizkaia existen 18 diligencias de investigación, 6 archivadas, y 30 diligencias previas en curso, a lo que se suma la exhumación llevada a cabo en Derio, donde la tumba de un supuesto recién nacido también apareció vacía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas