Bebés robados -

Exclusiva de ETB

La sospecha de los bebés robados se extiende a Francia

La familia Galdós de Errenteria sospecha que fue víctima de bebés robados. Josu nació en Francia en 1963 y, al poco, les notificaron su muerte. No vieron su cuerpo y ahora piden que se investigue.

La familia Galdós pide investigar la supuesta muerte del pequeño Josu en Francia. Foto: EITB
La familia Galdós pide investigar la supuesta muerte del pequeño Josu en Francia.
Entrevista íntegra: Denuncian un caso de bebé robado en Francia

06:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 21 de abril de 1963 nació en un hospital de la localidad landesa de Dax el tercer hijo de la familia Galdós, una familia guipuzcoana que en aquella época trabajaba en Las Landas, según ha podido conocer en exclusiva ETB.

A los dos días del nacimiento de Josu, las matronas no devolvieron a la madre el recién nacido. El director del hospital informó entonces a los padres que el niño había fallecido por meningitis y que ya le habían enterrado. Los documentos de la época aseguran que el cuerpo del bebé se encuentra en una fosa común que hoy en dia se ubica debajo de uno de los pasillos del cementerio.

La hermana de Josu Galdos asegura que desde pequeños conocen esta historia que califica de "cruel". Fue difícil aceptar la muerte y todavía más difícil pensar que le habían enterrado en una fosa común sin el permiso de la familia. Algo que nunca superaron sus padres. "Es importante esclarecer lo ocurrido porque tal vez tenemos a un hermano que vive", señalan con dolor.

En el mismo periodo en marzo y abril del 63 oficialmente murieron en Dax un total 11 recién nacidos, entre ellos Josu Galdos.Arantxa quiere ahora una investigación exhaustiva para conocer la verdad. A su juicio, existen muchas irregularidades, los médicos dijeron a sus padres que Josu murió el dia 23 por meningitis y los documentos hablan de un fallo respiratorio el dia 24. "Tal vez hay más, y no somos los únicos", se preguntan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas