Sociedad

Petición oficial

Vitoria pide que el caso de los bebés robados se lleve al Congreso

Redacción

24/02/2012

Se acuerda reclamar a hospitales públicos y privados, funerarias y cementerios que informen a los afectados y que no se haga una "interpretación restrictiva de la Ley de Protección de Datos".

  • El consistorio gasteiztarra ha pedido la creación de una gran base de datos de ADN. Foto: EITB.

    El consistorio gasteiztarra ha pedido la creación de una gran base de datos de ADN. Foto: EITB.

  • Menéame

Comentarios

El Ayuntamiento de Vitoria ha pedido al Congreso de los Diputados que abra una comisión de investigación sobre los casos de los bebés robados y ha reclamado a hospitales, funerarias, cementerios, a la Iglesia y a todas las instituciones que faciliten información a los afectados.

Estas solicitudes se recogen en una declaración institucional aprobada este viernes por el pleno del consistorio de Vitoria-Gasteiz, en la que solicita también que se cree en el País Vasco un único grupo de trabajo institucional, liderado por el Departamento de Justicia, para hacer un seguimiento de todos los casos.

Respecto a la petición de información, se acuerda reclamar a hospitales públicos y privados, funerarias y cementerios que la pongan a disposición de los afectados, y también a las instituciones implicadas, a las que se pide que no hagan una "interpretación restrictiva de la Ley de Protección de Datos".

El consistorio insta asimismo a la Fiscalía General del Estado a que promueva la apertura de procesos judiciales con las denuncias presentadas y a que "prohíba el cese general de archivos y la negativa a nuevas vías de investigación" de estos casos.

Petición a la Iglesia

También se solicita a los órganos competentes de la Iglesia católica a que colaboren con la Fiscalía y con los afectados y establezcan protocolos que garanticen su acceso a los registros censales.

El Ayuntamiento reclamará además a las instituciones competentes que elaboren una gran base de datos con pruebas de ADN para favorecer las identificaciones en los casos investigados.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Temporal

En directo

17:57:33 30/01/2015

Así hemos seguido la jornada de fuertes lluvias en eitb.eus

E.L./ D. P. / M. I. | eitb.eus

21:55

Vídeo: Desbordados el Ibaizabal, Cadagua y Butrón

21:49

Vídeo: Los ríos Deba y Oria provocan inundaciones en varios puntos

21:48

En La Peña (Bilbao) el río Nervión ha superado el nivel naranja.

21:47

En Mungia (Bizkaia) el río Butrón ha superado el nivel naranja.

21:47

En Abetxuko (Araba) el río Zadorra ha superado el nivel naranja.

21:46

Vídeo: Olas de 6-7 metros en la costa vasca, pero sin incidentes

21:45

Vídeo: Araba se prepara para hacer frente a la nieve

21:44

Vídeo: Preocupación por la crecida del río Arga

21:25

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda sacar los vehículos de los parking de Arenal, Pio Baroja, Torres de Albia, Izozaki,  IMQ  y Zubiarte.

21:19

AVISO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO para que los ciudadanos  saquen sus vehículos de parkings cercanos a la ría, antes de las 23:30 horas.

21:06

Entrevistada en ETB, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha apuntado que “la lluvia no nos va a dar tregua hasta medianoche”. Por ello, ha hecho un “llamamiento a la prudencia”.

20:50

Predicción para el sábado: Lluvioso, sobre todo mitad norte. Tormentas y granizo. Nieve al final del día en torno a 300-400 m, según informa Euskalmet.

20:48

En Sangroniz el río Asua ha superado el nivel rojo.

20:44

La línea de autobús L4H modifica desde esta noche su recorrido por Villava como consecuencia del desbordamiento del río Ulzama, según ha informado la compañía de transporte de la comarca de Pamplona TCC.

20:27

El río Arratia ha inundado varias vegas en la localidad de Artea (Bizkaia).

Ir al detalle de la narración

Última Hora

A LA CARTA A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lo más visto