Bebés robados -

Petición oficial

Vitoria pide que el caso de los bebés robados se lleve al Congreso

Se acuerda reclamar a hospitales públicos y privados, funerarias y cementerios que informen a los afectados y que no se haga una "interpretación restrictiva de la Ley de Protección de Datos".

El consistorio gasteiztarra ha pedido la creación de una gran base de datos de ADN. Foto: EITB.
El consistorio gasteiztarra ha pedido la creación de una gran base de datos de ADN.
El consistorio gasteiztarra ha pedido la creación de una gran base de datos de ADN. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Vitoria ha pedido al Congreso de los Diputados que abra una comisión de investigación sobre los casos de los bebés robados y ha reclamado a hospitales, funerarias, cementerios, a la Iglesia y a todas las instituciones que faciliten información a los afectados.

Estas solicitudes se recogen en una declaración institucional aprobada este viernes por el pleno del consistorio de Vitoria-Gasteiz, en la que solicita también que se cree en el País Vasco un único grupo de trabajo institucional, liderado por el Departamento de Justicia, para hacer un seguimiento de todos los casos.

Respecto a la petición de información, se acuerda reclamar a hospitales públicos y privados, funerarias y cementerios que la pongan a disposición de los afectados, y también a las instituciones implicadas, a las que se pide que no hagan una "interpretación restrictiva de la Ley de Protección de Datos".

El consistorio insta asimismo a la Fiscalía General del Estado a que promueva la apertura de procesos judiciales con las denuncias presentadas y a que "prohíba el cese general de archivos y la negativa a nuevas vías de investigación" de estos casos.

Petición a la Iglesia

También se solicita a los órganos competentes de la Iglesia católica a que colaboren con la Fiscalía y con los afectados y establezcan protocolos que garanticen su acceso a los registros censales.

El Ayuntamiento reclamará además a las instituciones competentes que elaboren una gran base de datos con pruebas de ADN para favorecer las identificaciones en los casos investigados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas