Sociedad -

Tiroteo en Toulouse

EN DIRECTO: El asesino de Toulouse, acorralado (Parte II)

00:03. El ministerio del Interior dice que las explosiones que se han escuchado eran una tentativa de intimidación al sospechoso para que se rinda.

La Policía cerca la vivienda en la que se encuentra parapetado el sospechoso. Foto: iTélé
La Policía cerca la vivienda en la que se encuentra parapetado el sospechoso. Foto: iTélé
La Policía tiene orden de capturar con vida al presunto asesino

01:38

D.P / M.G

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

LAS CLAVES:

- La Policía ha acorralado al presunto autor de la matanza del colegio judío de Toulouse en una vivienda del barrio residencial de Coté Pavé. También se le atribuyen los asesinatos de tres militares en Montauban y Toulouse los días 11 y 15.

- Se cae la hipóteses de la autoría nazi: el sospechoso ha sido identificado como Mohamed Merah, 24 años, francés de origen argelino que dice pertenecer a Al Qaeda.

- La operación ha comenzado a las 03:00 y el joven permanece atrincherado en la vivienda desde entonces. Las negociaciones están siendo largas y complicadas, pero interior confía en que se entregue "esta tarde". La Policía tiene orden de capturarle con vida.

- Tres agentes han resultado heridos leves en un tiroteo con el sospechoso.

- El hermano del sospechoso ha sido detenido en una operación paralela, aunque de momento se desconoce de qué se le acusa.

EN DIRECTO:

00:03. El ministerio del Interior dice que las explosiones que se han escuchado eran una tentativa de intimidación al sospechoso para que se rinda.

23:57. Fuentes policiales confirman el asalto de la RAID. "Las negociaciones han terminado y el asalto ha comenzado", ha dicho Jean Pierre Havrin a un periodista de Reuters.

23:45. Se escuchan cuatro detonaciones en el lugar donde está el presunto asesino de Toulouse.

23:42. La Policía francesa comienza el asalto de la vivienda donde permanece atrincherado Mohamed Merah.

23:39. Se escuchan tres explosiones frente al edificio de apartamentos donde sigue atrincherado Mohamed Merah.

22:50. Integrantes del RAID siguen custodiando a esta hora la entrada del inmueble donde reside Mohamed Merah.

21:53. Merah tenía previsto matar a un militar el lunes, pero al no encontrar ninguno, decidió entrar en la escuela donde mató a tres niños y un profesor, según el ministro de Interior francés.

21:20. Un portavoz policial asegura que han intentado entrar varias veces a la residencia de Merah pero han fracasado.

21.15. Merah había sido interrogado en 2011 por los servicios de información para que explicara sus estancias en Pakistán y Afganistán.

20:49. El presunto asesino de Toulouse dice que rechazó perpetrar para Al Qaeda un ataque suicida, pero que aceptó una misión de Al Qaeda para atentar en Francia, según revela hoy el ministro francés del Interior, Claude Guéant.

20:21. El ministro de Defensa Gerard Longuet ha declarado que "lo que queremos es tenerlo con vida para juzgarlo, conocer sus motivaciones y saber si tiene partidarios o cómplices".

20:08. El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha expresado sus condolencias a Sarkozy, y le ha pedido que se lo transmita a los familiares y amigos de las víctimas.

19:42. Los últimos vecinos que aún quedaban en el bloque de viviendas de Toulouse donde permanece cercado Mohamed Merah han abandonado el inmueble, lo que podría anticipar un posible asalto de las fuerzas especiales.

18:56. Christian Etelin, abogado que defendió en varios procesos al presunto autor de los asesinatos de Toulouse y Montauban (Francia), Mohamed Merah, ha asegurado que el supuesto asesino era "educado y cortés" cuando le conoció y que "hace dos años" se enteró de que se "radicalizó" y se marchó a Afganistán.

18:40. Le Monde asegura que 25 miembros más de las fuerzas RAID han salido de un cuartel en Bievres para dirigirse a Toulouse.

18:24. Los servicios de información franceses alertaron hace unos años a las Fuerzas de Seguridad españolas de un posible viaje de Mohamed Merah a Cataluña. Según, fuentes de la lucha antiterrorista, que no han precisado la fecha en la que fue recibida la información pero sí han señalado que en ella se advertía de la intención de Merah, identificado en Francia por su pertenencia a círculos islamistas radicales, de mantener una reunión en la provincia de Girona con presuntos salafistas.

18:00. Hoy a la tarde se han celebrado los funerales por los militares asesinados en Montauban, allí han estado el presidente francés Nicolas Sarkozty y los candidatos de otros partidos.

17:46. El presunto asesino de Toulouse y Montauban ha dicho a los policías que se entregará a última hora de la tarde, ha informado el fiscal parisino.

17:37. La operación policial para detener al presunto asesino de Toulouse y Montauban dura ya más de 14 horas, ya que ha comenzado a las 03:00.

17:27. En las conversaciones con la policía, el sospechoso "no expresa remordimiento," pero lamenta "no haber matado a más gente", ha dicho el fiscal de París.

17:17. Según el fiscal, Merah presuntamente planeaba matar hoy mismo a un militar cuando saliera de su domicilio y también a dos policías.

16:50. El fiscal de París, François Milons, ha afirmado que la Policía identificó al presunto asesino y su familia ayer a la mañana.

15:44. Sarkozy ha dicho a los miembros del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia que el presunto asesino pretendía volver a matar hoy.

15:37. Sarkozy ha dejado Toulouse para acudir a Montauban y participar en el homenaje a los militares fallecidos.

15:31. Según Le Monde, el fiscal de París ofrecerá una rueda de prensa a las 16:30 para dar cuenta de la situación del presunto asesino de Toulouse.

14:37. El Elíseo y el Ministerio del Interior han desmentido el rumor que corre entre los periodistas de que el presunto asesino de Toulouse se haya entregado y haya sido arrestado.

14:34. La Policía halla explosivos en el coche del hermano del presunto asesino, arrestado hoy a la mañana.

Así te hemos contado la operación policial, que ha comenzado a las 03:00 horas, hasta las 14:25.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas