Sociedad -

Tiroteo en Toulouse

EN DIRECTO: El asesino de Toulouse, acorralado (Parte I)

15:44. Sarkozy ha dicho a los miembros del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia que el presunto asesino pretendía volver a matar hoy.

La Policía cerca la vivienda en la que se encuentra parapetado el sospechoso. Foto: iTélé
La Policía cerca la vivienda en la que se encuentra parapetado el sospechoso. Foto: iTélé
La policía acorrala en Toulouse a un joven islamista sospechoso de las muertes

01:45

D.P / M.G

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sigue En Directo  todo lo referente a la mantanza de Toulouse. Aquí encontrarás todo lo ocurrido hasta las 14:25 horas.

LAS CLAVES:

- La Policía ha acorralado al presunto autor de la matanza del colegio judío de Toulouse en una vivienda del barrio residencial de Coté Pavé. También se le atribuyen los asesinatos de tres militares en Montauban y Toulouse los días 11 y 15.

- Se cae la hipóteses de la autoría nazi: el sospechoso ha sido identificado como Mohamed Merah, 24 años, francés de origen argelino que dice pertenecer a Al Qaeda.

- La operación ha comenzado a las 03:00 y el joven permanece atrincherado en la vivienda desde entonces. Las negociaciones están siendo largas y complicadas, pero interior confía en que se entregue "esta tarde". La Policía tiene orden de capturarle con vida.

- Tres agentes han resultado heridos leves en un tiroteo con el sospechoso.

- El hermano del sospechoso ha sido detenido en una operación paralela, aunque de momento se desconoce de qué se le acusa.

EN DIRECTO:

14:25. Según BFM TV, el sospechoso ha sido arrestado, pero aún no hay confirmación oficial.

14:16. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se encuentra a unas manzanas de la casa del sospechoso.

14:00. Una fuente policial citada por "Le Monde" indica que Merah ha comunicado su intención de rendirse entre las 14:00 y las 14:30. No hay confirmación oficial.

13:25. En declaraciones al canal BFM, el abogado del sospechoso, Christian Etelin, ha señalado que el joven tiene una "personalidad frágil", por lo que su comportamiento podría ser "impredecible".

13:12. La Policía francesa ha recuperado el contacto con Merah, tras pararse las negociaciones hace más de una hora, según "Le Monde".

12:45. Según el semanario "Le Point", Mohamed Merah trabajaba como chapista en un taller de Toulouse y en 2010 trató de entrar en la Legión Extranjera, pero fue expulsado del cuerpo en su primer día.

12:33. El presunto autor de la matanza fue encarcelado en 2007 por colocación de bombas en Kandahar (Afganistán), pero huyó meses después aprovechando una fuga de presos talibanes, según Reuters.

12:15. El candidato socialista a las presidenciales, François Hollande, ha señalado que "la lucha contra el terrorismo debe mantenerse sin descanso".

12:00. El sospechoso lleva ya nueve horas atrincherado en la vivienda. Interior sigue confiando en que se entregue esta tarde.

11:54. Son tres los policías que han resultado heridos en el operativo.

11:52. Los habitantes del bloque de viviendas donde está atrincherado el joven han sido evacuados.

11:23. Nicolas Sarkozy comparece ante la prensa pese a que el sospechoso no ha sido detenido aún. El presidente ha pedido a sus compatriotas "no caer en la venganza" y mantener la unidad nacional: "Se lo debemos a las víctimas".

10:54. Los servicios de inteligencia franceses siguieron al sospechoso durante "años", según Interior, pero no sospecharon que sus actos llegarían tan lejos.

10:59: Así trabajan las RAID, las fuerzas de élite de la Policía francesa que están participando en el operativo.

10:58. El ministro del Interior anuncia que las negociaciones están "paradas". "El sospechoso no habla ahora, nos ha citado para pasado el mediodía", informa el corresponsal de ETB Xabier Madariaga.

10:46. La ultraderechista Marine Le Pen aprovecha la tragedia para fomentar la islamofobia: "El riesgo fundamentalista ha sido subestimado". Recordemos que estamos en precampaña electoral.

10:18. El alcalde de Toulouse confirma que la explosión escuchada hace 45 minutos cerca de la vivienda había sido provocada adrede por la Policía.

10:09. El sospechoso ha tirado una pistola por la ventana a cambio de un teléfono, pero dispone de otras armas, en concreto, un kalashnikov, una metralleta Uzi y otraspistolas, según Interior.

09:55. La explosión de la que informábamos a las 09:23 podría haber sido provocada por la Policía: un vehículo sospechoso explosionado por seguridad. Sin embargo, no hay confirmación oficial.

09:48. La Policía identifica al presunto autor de la matanza, que sigue atrincherado en una vivienda, como Mohamed Merah. Como ya había trascendido, tiene 24 años y es francés de origen argelino.

09:43. Un hombre que decía ser el autor de la matanza ha llamado a France 24 y ha asegurado que quiere colgar los vídeos en Internet.

09:33. El presunto autor del crimen de Toulouse ha anunciado que se entregará "esta tarde", según Interior.

09:26. El presidente Sarkozy se reunirá con las comunidades judías y musulmanas a las 10:00 y posteriormente comparecerá ante la prensa.

09:23. Se escucha una explosión cerca de la vivienda en la que está atrincherado el sospechoso.

09:06. El ministro del Interior dice que están "seguros" de que el joven atrincherado es el asesino de Toulouse.

09:00. El periodista de "Le Monde" Soren Seelow informa en Twitter de que la Policía ha evacuado el edificio y que el asalto podría ser "inminente".

08:59La operación dura ya seis horas, el sospechoso sigue atrincherado en la vivienda.

08:21. La televisión BFM informa de que el sospechoso entró en contacto con su primera víctima (un soldado) por Internet, por un mensaje colocado por el propio militar para vender una moto. El joven contactó con la víctima a través del ordenador de su hermano.

08:08. La Policía tiene orden de capturar con vida al sospechoso, las negociaciones están siendo "muy duras", informa el corresponsal de ETB en París Xabier Madariaga.

07:58. El joven atrincherado no solo es sopechoso de la matanza del colegio judío de Ozar Hatorah, sino también del asesinato de tres soldados en Toulouse y Montauban varios días antes. Siete asesinatos en total.

07:35. La Policía lleva cuatro horas negociando con el sospechoso.

07:17. El ministro del Interior ha apuntado que el hombre, un francés de origen argelino, "quiere vengarse por los niños palestinos y por las intervenciones en el extranjero del Ejército de Francia". Además, ha revelado que ha estado en Afganistán y Pakistán.

06:53. En otra operación pararela, la Policía ha detenido al hermano del joven atrincherado en Toulouse. Se desconoce de qué se le acusa.

06:09. El ministro del Interior, Claude Guéant, informa de que el joven ha asegurado pertenecer a Al Qaeda. 06:01. La Policía negocia con el sospechoso y ha intentado que su madre se implique en las conversaciones, pero sin éxito.

05:30. El sospechoso, un joven de 24 años, se encuentra parapetado en una vivienda. Está rodeado por agentes del RAID, un cuerpo de elite preparado para operaciones especiales de la policía francesa.

05:09. La emisora France Info informa de que se ha producido un tiroteo entre el sospechoso y la Policía. Hay dos agentes heridos leves.

05:07. La redada está teniendo lugar en el barrio de Coté Pavé y ha comenzado sobre las 03:00.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas