Bebés robados -

Parlamento Vasco

Arranca la comisión parlamentaria para investigar el robo de bebés

Realizará un trabajo paralelo a la investigación judicial ya abierta y estará presidida por la parlamentaria del PSE-EE Mertxe Agúndez.

Roberto Blanco (PP), Mertxe Agúndez (PSE-EE) y Maribel Vaquero (PNV). Foto: EITB
Roberto Blanco (PP), Mertxe Agúndez (PSE-EE) y Maribel Vaquero (PNV). Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha constituido la comisión de estudio que investigará los casos de bebés robados y adopciones irregulares que se dieron entre 1940 y 1990, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos de la Cámara.

La comisión está presidida por Mertxe Agúndez (PSE-EE), mientras que Roberto Blanco (PP) ha sido nombrado vicepresidente de la misma y Maribel Vaquero (PNV) secretaria.

Al término de la reunión constitutiva de la comisión, Agúndez ha explicado a los periodistas que el objetivo de la comisión es dar respuesta a la preocupación social con respecto a estos casos "sangrantes" de robos de bebés, aunque ha pedido que no se generen "falsas expectativas" porque muchos de los supuestos delitos han prescrito.

Los miembros de la comisión se reunirán en los próximos días para fijar el calendario de trabajo y las comparecencias de las personas que pasarán por la misma.

El Parlamento Vasco acordó el pasado 16 de febrero por unanimidad la creación de esta comisión, que podrá requerir la comparecencia de cualquier persona, autoridad pública, funcionario e instituciones, así como la incorporación de especialistas que asesoren.

Esta comisión analizará toda la normativa sobre los expedientes de adopción, para proponer aquellas reformas legislativas que favorezcan el esclarecimiento de los hechos y eviten "cualquier resquicio legal que pudiera dar cauce a la comisión futura de estos hechos".

Denuncias

En Euskadi se han registrado más de 200 denuncias por el robo de bebés o adopciones irregulares, la mayoría de las cuales se ha presentado en Gipuzkoa. Además, ya se han practicado cuatro exhumaciones para tratar de esclarecer algunos casos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas