Sociedad -

Conflicto laboral

Dos detenidos tras intervenir la Ertzaintza en Tubos Reunidos

Los incidentes han ocurrido en la entrada de la empresa alavesa, durante los cuales uno de los arrestados ha resultado herido. El comité de empresa ha llamado para hoy un paro de 24 horas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos trabajadores de Tubos Reunidos, empresa radicada en Amurrio (Araba), han sido detenidos esta mañana tras un enfrentamiento a las puertas de la fábrica entre la Ertzaintza y los integrantes de un grupo de piquetes, durante el cual uno de los arrestados ha resultado herido y varios agentes contusionados.

Los incidentes han ocurrido sobre las 7:15 horas en la entrada de las instalaciones de Amurrio de Tubos Reunidos, empresa en la que el comité de empresa ha convocado para hoy un paro de 24 horas en protesta por la "intención" de la dirección de aplicar la reforma laboral y "vaciar de contenido" el convenio colectivo vigente.

CCOO ha denunciado en una nota de prensa que la Ertzaintza ha efectuado "una carga desproporcionada" contra los miembros de un piquete apostado a las puertas de la fábrica, intervención que se ha saldado, según el sindicato, con dos operarios detenidos y uno herido, que ha tenido que ser hospitalizado "con rotura de mandíbula".

Por su parte, fuentes del Departamento Vasco de Interior han precisado, no obstante, que no se ha utilizado material antidisturbios como pelotas de goma.

Interior ha confirmado la detención de dos personas, una por resistencia a los agentes y otra por desobediencia "grave" a los ertzainas.

Además, uno de los arrestados ha resultado herido "con una pequeña lesión" y trasladado a un ambulatorio de Amurrio, ha señalado Interior.

También varios ertzainas han resultado contusionados tras recibir "patadas y golpes", aunque ninguno de ellos ha precisado atención médica.

Otra persona imputada

Posteriormente, hacia las nueve de la mañana, la Ertzaintza, en el mismo lugar, ha imputado a otra persona por "coacciones".

La versión de CCOO difiere de la proporcionada por Interior. El sindicato ha manifestado que el piquete "en ningún momento" ha coaccionado a operarios ni ha mostrado actitudes "de provocación o amenazantes que justificaran la carga policial".

La Federación de Industria de CCOO de Euskadi ha denunciado la "intromisión violenta y desmesurada de la Ertzaintza en el ejercicio del derecho de huelga, crispando sin motivos una movilización de carácter laboral, legítimo y sin ningún rasgo de coacción".

El comité de Tubos Reunidos denuncia los "lamentables altercados"

El comité de empresa de Tubos Reunidos ha denunciado los "altercados" ocurridos en la planta de Amurrio. Ha indicado que, a primera hora del día y acudiendo "a la llamada de la dirección", la Ertzaintza se ha presentado en la empresa "arremetiendo, sin previa provocación, con los trabajadores que participaban en las movilización, siendo detenidos dos trabajadores.

El comité ha indicado que la Ertzaintza "ha protagonizado unos violentos altercados" con el resultado de personas trabajadoras "heridas, detenidas e identificadas", sin que hubiera habido "ningún tipo de alteración del orden, ni provocacion previa".

Paro de 24 horas

El paro de 24 horas en esta planta de tubos de acero sin soldadura ha sido convocado por el comité ante la intención de la empresa de recortar los salarios y aplicar la nueva reforma laboral cuando la empresa, según el comité, obtuvo en 2011 unos beneficios de más de 19 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas