Sociedad -

75 aniversario

El bombardeo de Gernika, en directo a través de Twitter en eitb.com

En el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, eitb.com revivirá a través de twitter y de diez personajes históricos aquella tragedia, contando minuto a minuto cómo fue aquel día.

El bombardeo de Gernika, en directo en eitb.com
El bombardeo de Gernika, en directo en eitb.com
El bombardeo de Gernika, en directo en eitb.com

I. Herce

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 26 de abril de 1937 tuvo lugar uno de los sucesos que han marcado la historia reciente de Euskadi: el bombardeo de Gernika. Días antes, otras localidades como Durango y Otxandiano también sufrieron los ataques de la aviación alemana e italiana, con graves consecuencias para la población civil. Pero el bombardeo de Gernika tiene un simbolismo que ha situado a la villa con un lugar propio en la dramática historia de las guerras.

En colaboración con el Museo de la Paz de Gernika y el Centro de Documentación sobre el bombardeo, eitb.com ha recreado aquel 26 de abril de hace 75 años a través de diez personajes, --algunos de los cuales viven todavía--, imaginando cómo lo hubieran contado con los medios disponibles hoy día.El lehendakari Agirre, el general Emilio Mola o el coronel von Richtoffen, el periodista George L. Steer o los guerniqueses Andone Bidaguren, Luis Iriondo o Mateo Malaxetxeberria son algunas de las personas que, a través de Twitter, revivirán todas las horas de aquel día que pasó a la historia. Los usuarios podrán seguir toda la conversación a través de eitb.com o bien siguiendo el hastag (etiqueta) de Twitter #gernika75 .

En esta recreación de la tragedia, se podrá seguir paso a paso el transcurso de aquel día negro desde las primeras horas de la mañana, la tranquilidad de la tarde interrumpida por el ruido de los aviones, hasta que la oscuridad cubrió una Gernika destrozada por las bombas. Además, los usuarios podrán encontrar en el portal eitb.com otros contenidos relacionados con el bombardeo de Gernika, tales como vídeos, galerías de fotos o una infografía que detalla el ataque de la aviación germano-italiana. Además, en eitbalacarta recogeremos los documentales más interesantes que repasan aquellos hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas