Sociedad -

75 aniversario del bombardeo

Gernika insta al Gobierno a admitir que Franco ordenó el bombardeo

El alcalde José María Gorroño lamenta que el Gobierno de España haya sido "incapaz" de admitir "la verdad" y ha vuelto a reclamar también que el "Guernica" de Picasso sea trasladado a esta localidad.

José María Gorroño, alcalde de Gernika. EITB
José María Gorroño, alcalde de Gernika. EITB
Gernika lamenta que España haya sido "incapaz" de admitir "la verdad"

01:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Gernika, José María Gorroño (Bildu) ha emplazado al Gobierno a reconocer que "la orden" del bombardeo de esta villa vizcaína por parte de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937 fue dada por Franco.

Gorroño ha lamentado que el Gobierno de España haya sido "incapaz" de admitir "la verdad" sobre el bombardeo, pese a que el de Alemania remitió en 1997 -en el 50 aniversario del ataque- al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció que había sido perpetrado por la Legión Cóndor.

"Yo espero que el Gobierno central se digne a decir: 'sí, señores, Gernika fue bombardeada a las órdenes de Franco", ha emplazado. El alcalde ha explicado que este ataque aéreo fue perpetrado sobre Gernika porque la villa "es un símbolo de libertades y representa a una de las democracias más antiguas de Europa" al ser la sede de las Juntas Generales de Bizkaia.

También ha criticado las "muchas mentiras" que sobre el bombardeo fueron vertidas durante la dictadura, una época en la que el régimen franquista manipuló los medios de comunicación para hacer creer a la opinión pública que "los propios vascos habían bombardeado" esta villa.

El primer edil ha vuelto a reclamar también que el "Guernica" que Pablo Picasso pintó sobre el bombardeo sea trasladado a esta localidad desde el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se expone en la actualidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas