Sociedad -

Acto institucional

Inaugurada la nueva cárcel de Pamplona, en la loma de Santa Lucía

Interior ha ordenado no llenar la piscina cubierta y no instalar las televisiones en las celdas. Las instalaciones han supuesto una inversión de 115 millones de euros.

La nueva cárcel de Pamplona. Foto: EFE.
Inauguran la nueva cárcel de Pamplona

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la inauguración de la nueva cárcel de Pamplona, en la loma de Santa Lucía, que sustituirá al actual centro penitenciario situado en el barrio de San Juan. La agrupación Salhaketa ha protagonizado una protesta durante el acto de inauguración, frente al nuevo complejo.

Al acto de inauguración ha asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y no lo ha hecho el vicepresidente consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, el socialista Roberto Jiménez, en plena crisis del Gobierno foral.

El nuevo centro penitenciario cuenta con dos instalaciones: la propia cárcel y el centro de inserción social. El primero cuenta con una capacidad de 504 celdas residenciales mientras que el segundo tiene 51 habitaciones dobles y dos de observación.

Además, las celdas se han ampliado desde los habituales 10 metros cuadrados hasta los 13. También se han implantado nuevos talleres formativos destinados al desarrollo de programas de formación y ocupacionales y se incorporan pasillos cubiertos con marquesinas en la práctica totalidad de la urbanización interior para permitir que las circulaciones de las personas se realicen a cubierto.

Entre las edificaciones del centro se encuentran el módulo de comunicaciones, con 26 locutorios para abogados, jueces y para conversaciones privadas, así como 12 salas para visitas de familiares y 12 habitaciones de visitas íntimas.

La cárcel también cuenta con un módulo deportivo cultural compuesto por un gimnasio, polideportivo cubierto, vestuarios, frontón, biblioteca, sala de audiovisuales, aulas, despachos y un auditorio.

Sin piscina ni televisión

Como medida de ahorro, Interior ha ordenado no llenar la piscina cubierta y no instalar las televisiones en las celdas. Las instalaciones han supuesto una inversión de 115 millones de euros.

La construcción de la piscina ha costado 500.000 euros y su mantenimiento supondría un desembolso de 50.000 euros anuales. Interior ha dado la orden de que en ninguna cárcel en construcción o proyectada se incluya una piscina, cubierta o en el exterior. Tampoco se van a instalar las 721 televisiones compradas, con un coste cercano a los 100.000 euros, para su colocación en las celdas, por lo que las mismas quedarán en el almacén y se estudiará la posibilidad de venderlas, incluso a los propios internos, si desean adquirirlas.

"No habrá indultos colectivos"

Durante el acto de inauguración, Fernández Díaz, ha asegurado que no habrá ni tratamientos, ni indultos colectivos paralos presos de ETA y en este sentido ha insistido en el programa de reinserción individualizada.

"Ni hemos negociado, ni estamos negociando, ni negociaremos jamás" con ETA, ha dicho el ministro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas