Sociedad -

Entrevista en Radio Euskadi

Goirizelaia: 'La universidad es garantía para encontrar empleo'

El rector de la UPV/EHU insiste en que la educación y la investigación son el único camino para salir de la crisis.

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia. Foto: EITB
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia. Foto: EITB
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, ha insistido en que "estudiar en la universidad hoy es garantía de mucha mayor facilidad para encontrar empleo que no hacerlo".

Entrevistado en Radio Euskadi, el rector ha recordado que la tasa de empleo de los titulados universitarios se situaba en 2007 en el 85%, que si se compara con la tasa de paro juvenil "la ventaja es claramente a favor de los que han estudiado". "Las personas que han pasado por la universidad encuentran trabajo mucho más fácil que cualquier otro nivel formativo anterior", ha señalado.

Goirizelaia, que cree que el año que viene va a ser un año "muy duro" por la crisis, incluso "todavía peor" que el actual, ha querido lanzar además un mensaje contundente: "A pesar de la dureza de lo que nos viene encima, la educación y la investigación es el único camino para salir de la crisis".

El rector ha abogado también por alcanzar alianzas estratégicas ya que la universidad "no es un elemento aislado y tenemos que estar muy presentes en el entorno y ser capaces de tener estrategias conjuntas con todo el tejido productivo, económico y social para poder ofertar mejores soluciones".

Ante el plante protagonizado recientemente por los máximos responsables de las universidades españolas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el rector de la UPV/EHU ha explicado que era necesario plantear con rigor y rotundidad la necesidad de dialogar antes de llevar adelante políticas de gestión del profesorado y tasas que no son consensuadas.

Goirizelaia ha explicado que la decisión de la subida que afecta a las tasas universitarias corresponde al Gobierno Vasco dentro de un horquilla que se marca en Madrid y ha recordado que del debate sobre las tasas debe ir acompañado también de un debate sobre una política de becas que haga que cualquier persona que por méritos académicos haya conseguido el nivel necesario para entrar en la universidad lo pueda hacer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas