Sociedad -

Incendio en Girona

El principal incendio del Alt Empordà entra en fase de control

El incendio que quema desde el pasado domingo el Alt Empordà (Girona) y ha afectado ya a cerca de 14.000 hectáreas, ha entrado esta tarde en fase de control.

El principal incendio del Alt Empordà entra en fase de control. EFE
El incendio del Alt Empordà se encuentra en fase de control

02:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El incendio que quema desde el pasado domingo el Alt Empordà (Girona), que ya ha afectado a cerca de 14.000 hectáreas, ha entrado esta tarde en fase de control, según ha anunciado el conseller de Interior, Felip Puig.

Pese a ello, el conseller también ha explicado que se prevé que el incendio no estará totalmente extinguido hasta el próximo viernes, por lo que los Bomberos de la Generalitat seguirán trabajando hasta finales de esta semana.

A las 20:30 horas de esta tarde el fuego se ha declarado "perimetrado y estable" y ya no queda ningún municipio cercano bajo orden de confinamiento.

Un millar aproximado de efectivos continuará los trabajos de extinción durante toda la noche, centrados en la zona próxima a la localidad de Terrades, que es la más "sensible", según el conseller. En todo caso, el ámbito de influencia del incendio está acotado, por lo que algunos recursos desplazados serán ya enviados a susrespectivas bases tras la puesta de sol.

El suministro energético está totalmente restablecido en la zona, aunque algunos usuarios reciben la corriente gracias a grupos electrógenos que se irán retirando a medida que sea posible.

Las únicas carreteras que permanecerán cortadas al tráfico son la que conecta Terrades con Boadella y la que va de este último municipio a Darnius, en los dos casos están reservadas a los efectivos que luchan contra las llamas.

La Generalitat pide delatar a los que tiren colillas a la carretera

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha asegurado que los incendios han sido provocados por colillas, y que se ha combinado una 'actitud irresponsable' y la fragilidad del bosque tras un invierno muy seco. Advierte de que se hará 'todo lo posible', pese a la dificultad que entraña, para identificar a los responsables de los incendios en el Empord, incluso analizar el ADN de los presuntos autores.

Ha afirmado que cualquier infracción de tráfico es susceptible de ser denunciada y ha afirmado que las fotos de los teléfonos móviles también pueden valer para que pueden enviar a la policía la matrícula de un coche cuyo conductor ha arrojado una colilla y luego presentarse como testigo si la denuncia prospera: 'La colaboración puede ser un estímulo para erradicar este comportamiento'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas