Sociedad -

Lluvia de estrellas

Guía para disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas

Desde dónde observar el evento, qué llevar o cómo fotografiar las 'Lágrimas de San Lorenzo' o Perseidas, aquí tienes una serie de consejos.

Las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo'. Foto: EFE
Las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo'. Foto: EFE
Las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo'. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertseiden izar-jasarekin gozatzeko gida

Cada año, el fenómeno astronómico de las Perseidas, conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', nos acompaña en las noches de verano; y nos permite disfrutar de una espectacular lluvia de estrellas. Las "lágrimas" cruzan el cielo con una media de 400-500 meteoros por hora. La lluvia de estrellas suele tener su máxima actividad entre las noches del 11 y el 13 de agosto, alrededor de las 22:00 y las 02:00-03:00 horas.

¿Quieres saber más sobre las Perseidas? ¿Cuál es la mejor forma para apreciar el fenómeno? En eitb.eus te ofrecemos una guía para que esa noche puedas disfrutar de la mejor manera posible el espectáculo.¿Qué son las Perseidas?

En nombre de 'Perseidas' se debe a que el punto o radiante del que parecen llegar las estrellas fugaces se encuentra en la constelación de Perseo. Cada año por estas fechas la Tierra cruza la órbita del cometa Swift Tuttle que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Durante este encuentro, las partículas de polvo de distintos tamaños que va dejando el cometa (algunas más pequeñas que un grano de arena), entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros o estrellas fugaces.

¿Dónde acudir para ver las Perseidas?

En general, lo ideal es escoger un buen lugar oscuro, con la menor contaminación lumínica que sea posible y alejado de obstáculos como edificios y árboles. También puedes compartir la experiencia con otros aficionados a la astronomía, y es que hay agrupaciones astronómicas que organizan encuentros para estos días.

¿Qué llevar?

La mejor manera de observar las Perseidas es a simple vista, sin necesidad de ningún utensilio especial. Pero es conveniente no olvidar algunos objetos que nos pueden echar una mano, por ejemplo, un mapa celeste que nos ayude a localizar la constelación de Perseo (un grupo de estrellas que parece formar la imagen de un hombre, con cuerpo triangular, dos piernas y pies que parecen estar doblados hacia arriba, como saltando, con la mano izquierda levantada). Para nuestra comodidad, no está de más llevar un saco de dormir, una almohada, calzado adecuado y ropa de abrigo.

¿Qué hago si quiero fotografiar las Perseidas?

La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, SOMYCE, publicó un manual de observación completo si te interesa grabar o fotografiar los meteoros, que está disponible en su web. Con una cámara réflex digital, es preferible utilizar un objetivo de gran campo y alta luminosidad, es recomendable llevar un trípode, una batería de repuesto, una tarjeta de gran capacidad y automatizar la toma de imágenes. Para que la calidad de la foto sea la mejor posible, hay que ajustar la sensibilidad (ISO) y los tiempos de exposición a las condiciones del cielo (contaminación lumínica, nubes…).

¡Animaos a fotografiar las “Lágrimas de San Lorenzo”! Publicaremos las imágenes de Perseidas que nos enviéis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El Tiempo Sucesos País Vasco Últimas Noticias Perseidas Noticias de Universo Guía para ver las Perseidas Eventos astronómicos hoy