Sociedad -

Incendios forestales

Las perspectivas del incendio de La Gomera son 'malas'

Los equipos de extinción intentan frenar el avance de los incendios, con miles de desalojados; más de la cuarta parte de los vecinos de La Gomera.

Más de 3.000 personas han sido evacuadas en La Gomera. EFE
Más de 3.000 personas han sido evacuadas en La Gomera. EFE
Evacuan la cuarta parte de la población de La Gomera

03:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El incendio forestal que se reavivó el viernes en La Gomera ha afectado en las últimas horas a 30 viviendas del municipio de Valle Gran Rey y ha provocado daños ecológicos "importantísimos" en toda la isla, según ha adelantado esta mañana el Gobierno de Canarias.

Los servicios de seguridad ordenaron anoche la evacuación de Valle Gran Rey ante la progresión del fuego en ese municipio, en una decisión que obligó a abandonar sus casas a más de 5.000 personas, 910 de las cuales han sido trasladadas en barco a San Sebastián de La Gomera.

El incendio de La Gomera, que comenzó el pasado día 4, no ha provocado desgracias personales, pero sí "importantísimos daños ecológicos", porque se ha adentrado en el Parque Nacional de Garajonay y ha quemado masa forestal que hacía más de un siglo que no ardía, según han señalado fuentes del Gobierno canario.

Dos muertos en Alicante

Más de doscientos efectivos terrestres y veintiséis medios aéreos intentan frenar el avance del incendio declarado ayer en La Torre de les Maçanes (Alicante), que continúa activo y afecta a una importante masa forestal.

El incendio se ha saldado con la muerte de dos personas que trabajaban en las labores de extinción, uno de ellos un agente medio ambiental y el otro un brigadista.

Grandes incendios en toda España

Una quincena de vehículos terrestres de los Bomberos de la Generalitat continúan remojando el incendio de Ger (Gerona) controlado desde la tarde del domingo, según un comunicado.

Por otro lado, el fuego en Cabañeros, en Ciudad Real, está ya controlado y todos los indicios apuntan a que ha sido provocado.

En Salamanca, un hombre de Valdehijaderos ha confesado que es el autor del incendio forestal que ha arrasado el fin de semana un millar de hectáreas en la Sierra de Béjar de Salamanca, motivo por el que ha sido detenido como supuesto autor de un delito contra el medioambiente.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el incendio se ha originado de manera fortuita, ya que el autor confesoha relatado que acudió a un huerto para regar y cuando encendió el motor para sacar agua del pozo se inició el incendio.

Por último, el incendio forestal que se declaró el pasado sábado en la localidad de Uceda (Guadalajara) tuvo su origen en una negligencia a causa de una barbacoa que se 

La situación es "muy grave" en La Gomera

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, haafirmado que la situación en la Gomera "es muy grave" tras lareactivación que padece la isla y que ha obligado a desalojar a casi1.000 personas por barco a San Sebastián de La Gomera desde elBarranco Valle Gran Rey.

En total, el fuego ha afectado ya a unas5.000 hectáreas.En declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita al CECOES 112 para conocer la evolución del fuego, ha dichoa demás que las perspectivas para esta jornada son "malas" debido a laconjunción de las altas temperaturas, la orografía del terreno, labaja humedad y el cambio en la dirección del viento.

Autorizada la vuelta a casa de gran parte de los vecinos

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (INFOCA) ha autorizado la vuelta a casa de los vecinos afectados por el incendio de La Gomera de los municipios de Taguluche, Alojera, El Cercado, Pavón, La Dehesa, Apartadero, Los Manantiales, Chipude, Erque, Erquito, Igualero, Arure, Epina y Valle Gran rey, aunque en este último caso no podrán hacerlo los vecinos de las 39 casas afectadas por las llamas.

De los municipios que fueron desalojados, las autoridades no han  permitido el regreso en Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros y Casco de Vallermoso.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el técnico de ese departamento, Humberto Gutiérrez, han indicado en rueda de prensa que las condiciones son más favorables que hace unas horas pero han aclarado que pasarán varios días hasta que este incendio pueda ser estabilizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas