Sociedad -

Alud

Un gran defensor de la lengua catalana, entre los muertos en Himalaya

Martí Gasull falleció ayer cuando escalaba la montaña Manaslu, en Nepal. Fue el fundador de la Plataforma per la Llengua catalana.

Martí Gasull, montañero fallecido en Himalaya y fundador de la Plataforma per la Llengua. Foto: Efe
Martí Gasull, montañero fallecido en Himalaya y fundador de la Plataforma per la Llengua.
Martí Gasull, montañero fallecido en Himalaya y fundador de la Plataforma per la Llengua. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alpinista catalán muerto ayer en un alud en el Himalaya nepalí, junto a otras personas, es Martí Gasull, fundador de la Plataforma per la Llengua.

La Plataforma, dedicada a la normalización de la lengua catalana, ha precisado, en un breve comunicado difundido en su página web, que Martí Gasull, de 43 años, trabajaba actualmente como director adjunto de esta entidad cultural, y era un hombre "apasionado" por la alta montaña.

La entidad recuerda al que fue su fundador como uno de los principales "activistas y luchadores" por la lengua catalana.

Por su parte, Roger Torrents, miembro de la ejecutiva de la Plataforma per la Llengua, ha afirmado que Gasull supo transmitir optimismo sobre el futuro de la lengua catalana cuando hace 18 años las expectativas eran más bien pesimistas.

Según Roger Torrents, Gasull "fue un referente en la lucha por la normalización de la lengua catalana, porque siempre estaba involucrado en las actividades, primero como voluntario y más adelante profesionalmente".

Gasull, que era el director adjunto de la Plataforma per la Llengua, "ha sido una de las personas que más ha hecho para impulsar nuestras actividades" de potenciación del catalán, ha explicado Torrents, "y ello a pesar de que él prefería permanecer en un segundo plano".

"Hace 18 años él aportó mucha ilusión y supo cambiar el discurso más bien pesimista que había sobre el futuro de la lengua catalana, dándole la vuelta, y creando una visión optimista, algo en lo que él tuvo un papel importantísimo", ha añadido.

"Su gran sueño era hacer un 8.000, y esta era la cuarta vez que lo intentaba porque hasta ahora no había tenido suerte y no lo había conseguido nunca, y al final, ha sido esta pasión suya la que se lo ha llevado", ha lamentado Roger Torrents.

Alud

El alud que provocó la muerte de Gasull y de otros montañeros ha tenido lugar a unos 7.000 metros de altura en la montaña Manaslu (8.163 metros) situada en el Himalaya.

Según fuentes del gobierno del Nepal, el alpinista catalán escalaba en solitario junto a un sherpa nepalí, que ha sobrevivido y ha podido ser rescatado.

El alpinista catalán muerto ayer en un alud en el Himalaya nepalí, junto a otras personas, es Martí Gasull, fundador de la Plataforma per la Llengua.La Plataforma, dedicada a la normalización de la lengua catalana, ha precisado, en un breve comunicado difundido en su página web, que Martí Gasull, de 43 años, trabajaba actualmente como director adjunto de esta entidad cultural, y era un hombre "apasionado" por la alta montaña.La entidad recuerda al que fue su fundador como uno de los principales "activistas y luchadores" por la lengua catalana.Por su parte, Roger Torrents, miembro de la ejecutiva de la Plataforma per la Llengua, ha afirmado que Gasull supo transmitir optimismo sobre el futuro de la lengua catalana cuando hace 18 años las expectativas eran más bien pesimistas.Según Roger Torrents, Gasull "fue un referente en la lucha por la normalización de la lengua catalana, porque siempre estaba involucrado en las actividades, primero como voluntario y más adelante profesionalmente".Gasull, que era el director adjunto de la Plataforma per la Llengua, "ha sido una de las personas que más ha hecho para impulsar nuestras actividades" de potenciación del catalán, ha explicado Torrents, "y ello a pesar de que él prefería permanecer en un segundo plano"."Hace 18 años él aportó mucha ilusión y supo cambiar el discurso más bien pesimista que había sobre el futuro de la lengua catalana, dándole la vuelta, y creando una visión optimista, algo en lo que él tuvo un papel importantísimo", ha añadido."Su gran sueño era hacer un 8.000, y esta era la cuarta vez que lo intentaba porque hasta ahora no había tenido suerte y no lo había conseguido nunca, y al final, ha sido esta pasión suya la que se lo ha llevado", ha lamentado Roger Torrents.AludEl alud que provocó la muerte de Gasull y de otros montañeros ha tenido lugar a unos 7.000 metros de altura en la montaña Manaslu (8.163 metros) situada en el Himalaya.Según fuentes del gobierno del Nepal, el alpinista catalán escalaba en solitario junto a un sherpa nepalí, que ha sobrevivido y ha podido ser rescatado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias de Hoy Asia Accidentes de montaña Deportes de montaña Alerta de avalancha en la montaña