Sociedad -

Tras ser detenido

El juez deja en libertad con cargos al líder del SAT

La detención se ha producido por la mañana ante la negativa de Cañamero, líder del SAT, a comparecer ante el juzgado de Sevilla por las movilizaciones en la finca "La Jarilla".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El titular del juzgado de instrucción número 8 de Sevilla ha puesto en libertad con cargos al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que había sido detenido por orden judicial, al no haber comparecido ante el juez para que explicara su participación en una concentración en una finca de frutales de La Rinconada (Sevilla), registrada en 2008.

Diego Cañamero ha explicado que, en su comparecencia ante el juez instructor, se ha acogido a su derecho constitucional de no declarar y se ha negado a  declarar ante la autoridad judicial ya que se declara "insumiso judicial".

Según ha informado a la agencia Efe el propio Cañamero, la detención se ha producido esta mañana cuando estaba desayunando en un bar de El Coronil (Sevilla), localidad donde reside.

Por su parte, fuentes judiciales han informado de que la detención se ha producido por la negativa de Cañamero a comparecer ante el juzgado de instrucción 8 de Sevilla, que lleva las diligencias abiertas contra él y otros sindicalistas como consecuencia de las movilizaciones en la finca "La Jarilla" en protesta por la no contratación de sus afiliados.

El SAT convocó en noviembre de 2008 en "La Jarilla" una huelga para protestar por la decisión de la empresa de no contratar ese año a varias decenas de jornaleros en represalia, según el sindicato, por haberse afiliado.

Durante varios días, el SAT llevó a cabo movilizaciones en "La Jarilla" como huelgas, manifestaciones y ocupaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas