Sociedad -

Día Mundial de Cáncer de Mama

Osakidetza detecta alrededor de 1.100 casos de cáncer de mama al año

El consejero de Sanidad Rafael Bengoa ha asegurado que "es mejor tener un cáncer de mama en Euskadi que en cualquier otro sitio de España".

El hospital de Galdakoa, en Bizkaia. Foto de archivo
El hospital de Galdakoa, en Bizkaia.
Al año se diagnostica cáncer de mama a 1.775 mujeres en Euskadi

02:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha detectado un total de 5.591 cánceres de mama, desde que comenzó el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM) en noviembre de 1995 hasta junio de este año, de los que el 45 por ciento han sido no invasivos.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, acompañado del diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, la presidenta de Katxalin, Charo Beobide, la responsable del PDPCM, Garbiñe Sarriugarte y de la responsable del Registro de Tumores del Instituto Oncológico, María Jesús Mitxelena, ha destacado que la mortalidad en cánceres ha bajado desde 1990, porque "cuando las cosas se hacen bien el salto cualitativo es enorme".

Asimismo, ha asegurado que "es mejor tener un cáncer de mama en Euskadi que en cualquier otro sitio de España", porque pueden intervenir "más y mejor" con medicina de precisión y especialización. "Estamos ganando la batalla", ha añadido.

Día Mundial de Cáncer de Mama

Finalmente, Beobide indicado que con motivo de la celebración del Día Mundial de Cáncer de Mama, Katxalin ha organizado sus XII Jornadas en las que realizarán una ponencia y mesa redonda este martes a las 17.00 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa.

Además, el jueves a las 12.00 horas en los jardines de Alderdi Eder junto al Ayuntamiento de San Sebastián, elaborarán un "gran lazo humano" contra el cáncer, con presencia de autoridades y personajes populares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas