Sociedad -

3 de diciembre

Día Internacional del Euskera: vivir, sentir y disfrutar en euskera

El gran objetivo es generalizar el uso de la lengua vasca, porque ahí es donde está la clave para su supervivencia. En 1949, Eusko Ikaskuntza celebró el primer Día del Euskera de manera oficial.

Manifestación de Kontseilua a favor del euskera, el domingo, en Donostia. EFE
Manifestación de Kontseilua a favor del euskera, el domingo, en Donostia. EFE
Manifestación de Kontseilua a favor del euskera, el domingo, en Donostia. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La celebración del Día Internacional del Euskera tiene una larga historia, aunque no se institucionalizó hasta 1995 gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y Euskaltzaindia. Desde entonces, han sido un montón las asociaciones, instituciones públicas y ciudadanos los que se han involucrado en la puesta en marcha de miles de actividades (mesas redondas, exposiciones, talleres, ferias, espectáculos..) para homenajear y ayudar a fomentar el idioma.

en Gastei

En Bilbao, se celebra una recepción en el Teatro Arriaga, mientras que en muchos municipios vizcaínos se están llevando a cabo diversos actos a favor de la lengua.

En Donostia, la Diputación Foral, la Universidad del País Vasco y la revista Gaztezulo han organizado "Ika-Mizka", una serie de mesas redondas para que los jóvenes hablen sobre el euskera. Además, el Gobierno Vasco y el Instituto Etxepare han presentado, en colaboración con el Surfilm Festival de Donostia-San Sebastián, la campaña "Surfea la ola del euskera en todo el mundo". En enero del año que viene acudirá a la costa vasca el director estadounidense Cyrus Sutton a grabar 3 cortometrajes en euskera que incluirán información sobre el euskera y mostraran a los surfistas vascos.

En Ipar Euskal Herria, el Gobierno de Francia celebra el Día del Euskera con vistas a las medidas que puede tomar sobre las lenguas minoritarias. Es decir, deberá decidir si apoya o no la carta sobre lenguas minoritarias. La institución pública del euskera en Francua ha admitido que todavía hay mucho trabajo por hacer y, sobre todo, en el impulso del uso del euskera.

Kirmen Uribe en Burdeos

Destaca también el acto organizado por la Euskal Etxea de Burdeos, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto Cervantes. El escritor Kirmen Uribe, ganador del Premio Nacional de Literatura en 2009 presentará su novela Bilbao-New York-Bilbao en la sede del Instituto Cervantes. La novela se publicó en francés gracias a la editorial Gallimard.

A continuación, a las 19:30 horas, se proyectarán en la Euskal Etxea varios cortometrajes del programa Kimuak.

Boise cantará en euskera

En Boise, la diápora vasca celebra también el Día Internacional del Euskera. Alumnos y profesores de los cursos de euskera se reunirán para celebrar juntos el Día del Euskera y para practicar el idioma.

La noche comenzará con una clase muy divertida y continuará con una degustación de pintxos, en la que cantarán canciones aprendidas en clase.

Iniciativas institucionales

En 2010, el Parlamento Vasco aprobó una declaración institucional en torno al euskera: "El euskera es patrimonio de la sociedad vasca, un complemento indispensable de su historia y su cultura. Pero, tal y como sucede con el resto de lenguas del mundo, también es patrimonio de una humanidad con una multiplicidad de lenguas. Si se quiere proteger la diversidad de las lenguas, es indispensable proteger y fomentar el uso del euskera".

En 2012, además, se han cumplido 30 años de la aprobación de la Ley del Euskera, y, por ello, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña llamada Euskararen Aurpegiak (Las caras del euskera).

La campaña comenzó el 24 de noviembre y terminará justo el 3 de diciembre. De estamanera se quieren unir las dos fechas. La campaña busca dar a conocer las diferentes caras que tiene el euskera: jóvenes y no tan jóvenes, hombre y mujeres, ciudadanos nativos y extranjeros...

En este sentido, la Cámara Vasca ha realizado un acto de homenaje por el aniversario de la ley.

Urgell ensalza la aportación de los euskaldunberris

La consejera vasca de Cultura en funciones, Blanca Urgell, ha ensalzado la aportación de los euskaldunberris y el esfuerzo de la sociedad vasca en general por dotar al euskera de una mayor presencia en la calle.

Urgell ha valorado los avances logrados en los últimos años en el bilingüismo, aunque ha avisado de que aún queda "un camino muy largo" hasta "garantizar el futuro y el uso del euskera" y de que ese camino debe hacerse "desde el acuerdo".

La consejera ha valorado "el gran esfuerzo que ha hecho la sociedad en la expansión del euskera" y ha estimado necesario rendir "homenaje" a todos los que han aprendido euskera "fuera de casa" y a aquellos que lo están intentando en este momento.

Proyecto de investigación

EiTB y la UPV han presentado el proyecto de investigación "Kalkoen Behatokia", cuyo objetivo es analizar el recorrido que tienen en euskara los calcos lingüísticos. El proyecto ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores de la UPV utilizando una amplia compilación de textos de radio, televisión e Internet elaborados en EITB..

La aplicación donde se podrán consultar todas las dudas al respecto se encuentra en Internet en la web de la UPV.

Día de Navarra

Hoy, además, los navarros celebran el Día de Navarra. Los acots oficiales arrancan en el Castillo de Javier. A mediodía, Yolanda Barcina entregará la medalla de oro a la Universidad Pública de Navarra en su 25 aniversario. Además, fuera del programa oficial, la fundación Orregara llevará a cabo la Asamblea de los Navarros.

Historia

Las primeras reivindicaciones del Día del Euskera vienen de muy atrás:Ya en tiempos de la República, Eusko Ikaskuntza organizaba obras deteatro, recitales de poesía, bertsolaris... pero fue en 1949 cuandosurgió el primer Día del Euskera de manera oficial.

181.000 bilingües más que hace 20 años en la CAV

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas