Papa Francisco -

Habemus papam

Reacciones ante la elección del nuevo papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio es el primer papa latinoamericano, y el primer jesuita de la historia en ocupar este puesto.

El nuevo papa Francisco. Foto: EFE
El nuevo papa Francisco.
El nuevo papa Francisco. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Iglesia Católica ya ha elegido al sucesor de Benedicto XVI tras su renuncia a seguir en el cargo. En el segundo día de este Cónclave 2013 y tras dos fumatas negras, la tercera fue blanca. El elegido ayer por los cardenales fue el argentino Jorge Mario Bergoglio, que ha elegido llamarse Francisco. Es el primer papa latinoamericano y el primer jesuita de la historia en dirigir la Iglesia Católica.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha pedido al nuevo papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que promueva el diálogo entre "las grandes potencias" para que "ninguna cuestión se resuelva por la fuerza". "Queremos que lleve un mensaje a las grandes potencias del mundo para que finalmente dirijan una mirada hacia sus propias sociedades, hacia los pueblos emergentes y que promuevan un diálogo de civilizaciones donde ninguna cuestión se resuelva por la fuerza", ha dicho.

"Le deseamos toda la suerte del mundo en esta misión pastoral, por lo que significa para América Latina y para Argentina. Esperemos que realmente sea una misión pastoral significativa para nuestra región", ha añadido.

"En nombre del pueblo brasileño, felicito al nuevo papa Francisco y saludo al pueblo argentino y a la Iglesia Católica", ha manifestado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un comunicado oficial divulgado por el Palacio de Planalto (residencia presidencial).Rousseff ha señalado que, "como el mayor país del mundo en número de cristianos católicos, Brasil ha seguido con atención el cónclave para la elección del que es el primer Papa latinoamericano".

La mandataria ha aprovechado para recordar la próxima JMJ. Dilma Rousseff la presidenta de Brasil ha subrayado que "los fieles brasileños aguardan su llegada a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud" (JMJ), que se celebrará el próximo mes de julio."Esta visita, en un periodo tan corto tras la elección del nuevo Pontífice, fortalece las tradiciones religiosas de nuestro país y refuerza los lazos que unen a Brasil y el Vaticano", ha considerado.

Ollanta Humala presidente de Peru considera que la elección del primer papa latinoamericano "pone a América Latina en la vidriera del mundo", al tiempo que le ha invitado a visitar el país. "Nosotros, como peruanos y latinoamericanos, lo celebramos con mayor intensidad y fervor, porque es un hermano de esa tierra querida que es Argentina, donde se inició la gesta independentista de nuestros pueblos, que llegó a Perú y forjó una alianza vigorosa que seguirá prosperando con su bendición", ha escrito en su página de la red social Facebook.

"Nuestra más profunda alegría y orgullo por la designación de Francisco como el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica", ha dicho el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario chileno ha destacado que, además de ser el primer Papa latinoamericano, es el primer Papa jesuita, "como lo fue también nuestro santo Alberto Hurtado".

"El papa Francisco, jesuita humilde, gran luchador contra la pobreza. Una bendición para Latinoamérica", ha escrito a través de su cuenta oficial en Twitter el presidente de Paraguay, Federico Franco. En la misma línea, el presidente paraguayo ha bromeado con que, al ser de nacionalidad argentina, "ahora el castellano será el idioma oficial del Vaticano".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha transmitido al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio sus "cordiales felicitaciones" por su elección como nuevo Papa y "los mejores deseos para su Pontificado", según ha informado en un comunicado oficial.

"Su Santidad Francisco, en ocasión de su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, me complace, en nombre del Gobierno y del pueblo cubanos, hacerle llegar mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su Pontificado", ha indicado.

Además, el líder del régimen comunista ha reiterado al nuevo Papa "el testimonio de su más alta y distinguida consideración", según ha publicado el diario oficial 'Cubadebate'.

Vladímir Putin, felicitó al papa número 266 de la Iglesia Católica: "Le deseo, Su Santidad, buena salud, prosperidad y una labor fructífera en el fortalecimiento de la paz y en la promoción del diálogo entre civilizaciones y religiones", escribió Putin, según una nota publicada en la página web de la presidencia rusa. En su mensaje de felicitación, el jefe del Kremlin expresó su convencimiento de que "la interacción de Rusia y el Vaticano continuará desarrollándose con éxito sobre la base de los valores cristianos" que los unen.

El Gobierno de Filipinas, el país asiático con más creyentes católicos, calificó hoy como una "promesa de renovación" la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como el papa Francisco. "El primer Papa fuera de Europa y el primero en un milenio de la Sociedad de Jesús, y el primero de Latinoamérica, la elección del papa Francisco conlleva una promesa de renovación en la Iglesia católica", sostuvo el portavoz del Gobierno.

El Gobierno de Japón ha declarado que "espera avanzar de manera favorable" en sus relaciones con el Vaticano. El portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha dicho que Tokio "da la más sincera bienvenida al nuevo papa" y que enviará a un representante a su ceremonia de entronización que tendrá lugar el martes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Papa Francisco hoy Noticias Última hora de religión Última hora de la Santa Sede