Papa Francisco -

Nuevo Santo Padre

Los jesuitas vascos saludan al papa Francisco

El provincial de la orden jesuítica en Loiola reconoce lo inesperado del nombramiento del cardenal de Buenos Aires, al no existir precedentes en la historia de un papa perteneciente a los jesuitas.

Juanjo Etxeberria, Provincial de la orden jesuítica en Loiola.
Juanjo Etxeberria, Provincial de la orden jesuítica en Loiola.
Los jesuitas vascos acogen con sorpresa y alegría la designación de Bergoglio

1:50

Iñigo Herce

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jesuitas de la provincia de Loyola acogen con sorpresa y alegría la designación de Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa, y confían en que su llegada aporte a la Iglesia parte del carisma de la orden fundada por Ignacio de Loiola.

El provincial de la orden jesuítica en Loiola, Juan José Etxeberria, reconoce lo inesperado del nombramiento del cardenal de Buenos Aires como Sumo Pontífice, al no existir precedentes en la historia de un papa perteneciente a los jesuitas. Etxeberria muestra su alegría por la elección, al tiempo que subraya la dificultad de su misión "en un servicio tan determinante para la Iglesia".

"Le ha tocado un momento muy difícil política, social y económicamente. Ser papa hoy día es un reto muy grande", ha señalado en declaraciones a EiTB.

¿Qué supone para la orden un jesuita en la cúspide de la Iglesia? Etxeberria responde con un prudente "tendremos que ver", al ser una situación nueva tanto para el obispo de Roma como para toda la Compañía de Jesús.

"Podrá aportar nuestro talante, nuestro carisma, y nuestra espiritualidad ignaciana, basada en el discernimiento. Quizá eso pueda ayudarle", señala el responsable de la provincia de Loiola.

A su vez, recuerda que el Papa Benedicto XVI , coincidiendo con la llegada del español Adolfo Nicolás al generalato de la Compañía, encomendó a los jesuitas la misión de "estar en la frontera".

"Ese emplazamiento de Su Santidad fue muy importante para nosotros y nos situó nuevamente en primera línea de la Iglesia. Nuestra labor en estos años ha sido identificar esas fronteras, dentro de la Iglesia, en el diálogo con otras religiones, en la marginación, la pobreza, la injusticia. Es ahí donde nos hemos situado en estos últimos años", indica.

Juan José Etxeberria pone en valor que la orden "ofrece a su único cardenal, un hombre muy implicado en la vida de Argentina y con un compromiso con la gente". Por ello, señala que hay que esperar para ver cuál es la relación que se establece entre el nuevo papa y la Compañía de Jesús, a la que pertenece.

Señala que compañeros que han compartido parte de su formación jesuítica con Bergoglio, que desarrolló en su última fase en Alcalá de Henares, le visualizan como una persona "cercana, afable y amigable". Por ello, confía en que el diálogo dentro de la Iglesia así como con otras religiones sea otra de las aportaciones del papado de Francisco.

Convencido de que el nuevo jefe de la Iglesia católica será capaz de afrontar los retos que tiene por delante, Etxeberria prefiere mantener cierta prudencia a la hora de aventurar futuribles sobre su acción episcopal.

"Habrá que esperar y ver", indica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas