cerrar buscador

Renuncia Papa Benedicto XVI 28 de febrero 2013 | EITB Elección Papa

Papa Francisco

11 de febrero de 2013

LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI

12:20

El Papa Benedicto XVI anuncia que renuncia al pontificado, 'por falta de fuerzas'

Es la primera vez en 600 años que un Papa renuncia al cargo. El cónclave para elegir al nuevo pontífice tendrá lugar en marzo.

12:45

Lombardi

La renuncia del Papa ha pillado por sorpresa incluso al propio Vaticano

Tras el anuncio, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, comparece ante los medios y ofrece detalles sobre la renuncia del Papa, que abandonará el pontificado el próximo 28 de febrero. Lombardi comunica que Joseph Ratzinger se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience el proceso de Sede Vacante (el tiempo que transcurre desde que un Papa fallece o renuncia hasta que se elige sucesor) y una vez que haya nuevo Sumo Pontífice se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano. El portavoz asegura que los escándalos de pederastia no han influido en la decisión de Benedico XVI.

13:00

Las reacciones al anuncio de Ratzinger no se hacen esperar

Los expertos no prevén grandes cambios en el rumbo de la Iglesia Católica

18:00

Se habla ya de posibles candidatos

117 cardenales formarán el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. Hasta que llegue ese momento y se produzca la ‘fumata blanca’ el baile de nombres no cesará, pero las miradas se dirigen hacia América Latina, donde vive más de la mitad de los católicos del mundo, aunque independientemente de la procedencia, muchos observadores vaticanos se decantan por un Papa joven.

19:55

Benedicto XVI

El Papa tomó su decisión hace casi un año

La decisión de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado se tomó "hace muchos meses, tras el viaje que realizó a México y Cuba, después de haber examinado ante Dios reiteradamente la propia conciencia a causa de la avanzada edad", según explica el director del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian. Califica la acción del Papa como "una decisión humana y espiritualmente ejemplar, en la madurez plena de un pontificado que, desde su inicio y durante casi ocho años, día tras día, no ha dejado de sorprender y dejará una huella profunda en la historia".

13 de febrero de 2013

Primera aparición pública del Papa tras anunciar su renuncia