Iñigo Cabacas -

Caso Cabacas

La familia de Cabacas exige depurar todas las responsabilidades

Su padre, Manuel Cabacas, ha exigido que se depuren todas las responsabilidades por su muerte, 'más allá del autor material del disparo'.

Manuel Cabacas. Foto: EiTB
Manuel Cabacas. Foto: EiTB
La familia de Cabacas exige depurar todas las responsabilidades

1:11

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas han rendido este sábado homenaje en Bilbao a Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic Club fallecido hace tres años tras recibir el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza. En la cita, su padre, Manuel Cabacas, ha exigido que se depuren todas las responsabilidades por su muerte, "más allá del autor material del disparo".

En el homenaje, celebrado en el callejón de la calle María Díaz de Haro, dónde el joven de Basauri fue alcanzado por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en la noche del 5 de abril de 2012, los participantes han soltado un total de 1.095 globos, uno por cada día transcurrido desde el suceso.

El padre de la víctima, Manuel Cabacas, ha agradecido a los presentes su participación en el homenaje y ha denunciado "la situación de injusticia en torno a su muerte".

"Han pasado tres años, 1.095 días sin Iñigo, 1.095 noches sin descanso, de pesadillas, en vela, deseando escuchar su regreso tras una noche de fiesta, tal y como debió haber sucedido", ha indicado.

Asimismo, ha remarcado que la familia sigue buscando respuestas a sus preguntas y ha advertido de que han recibido "muchas palabras bonitas, pero pocos hechos y verdades".

"Todavía retumban en mi cabeza las palabras del señor Ares", ha indicado en referencia al exconsejero de Interior del Gobierno vasco, de quien ha recordado que afirmó inicialmente "asumir la responsabilidad del suceso". "¿Dónde quedó esa responsabilidad? ¿Qué decisiones tomó? ¿Dimitió o cesó a algún cargo? Tampoco olvidamos que la Consejería de Seguridad negó a la juez los protocolos de actuación de la Ertzaintza", ha criticado.

Asimismo, ha subrayado que la familia no consiente que le "tomen el pelo" y, por ello, ha exigido "conocer la verdad" y ha instado al director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, a que aporte la información necesaria para aclarar los motivos por los que la Ertzaintza "cargó en el callejón".

Por su parte, integrantes de la plataforma 'Iñigo gogoan' han demandado "celeridad", así como que se haga justicia y responsables políticos como el alcalde de Bilbao "presionen" de cara a que se acelere el "esclarecimiento de los hechos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas