Tecnología -

Alternativa al taxi

¿Quién quiere a Uber?

El Estado español ha sido uno de los últimos en suspender la aplicación, que está prohibida en Holanda o India. Sin embargo, opera con normalidad en 250 ciudades de 50 países.

Uber se presenta como una alternativa colaborativa al taxi. Foto: blog.uber.com
Uber
Uber se presenta como una alternativa colaborativa al taxi. Foto: blog.uber.com

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sistema Uber, que conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil, está en el punto de mira de la justicia en muchos países. En muchos, como en el Estado español, acaba de ser suspendida; en otros está prohibida, aunque sigue operando en 250 ciudades de 50 países con cierta normalidad.

Creada en 2009, con sede en San Francisco (EEUU), se ha convertido en poco tiempo en un gigante, y cuenta con el respaldo económico de inversores de la talla de Google o Goldman Sachs entre otros. Su avance meteórico (hace un año operaba en 61 urbes de 21 países) coincide con la cruzada judicial contra ella, lanzada en gran medida por los taxistas, que consideran que ofrece una "competencia desleal".

Esta es la situación de la aplicación en los principales países del mundo:

EE.UU. Uber opera con normalidad en más de 100 ciudades. Sin embargo, está en los tribunales de Portland, en el estado de Oregón y los fiscales de distrito de las ciudades californianas de San Francisco y Los Ángeles presentaron una denuncia ayer. El servicio de Uber está suspendido en Las Vegas, donde existe un potente lobby de taxistas.

Cánada. La aplicación se utiliza sin problemas desde 2012 en Toronto o Montreal, pero cuenta con el rechazo de los gobiernos locales de Vancouver y Ottawa, en este último se ha llegado a multar a dos conductores.

India. El servicio operaba en 11 ciudades hasta que fue prohibida en la capital Nueva Delhi después de que el conductor de un taxi contratado a través de esta empresa fuera acusado de violación. La ciudad de Hyderabad, en el sur de la India, también se ha sumado a la prohibición.

Latinoamérica. La empresa americana acaba de alcanzar una alianza estratégica con la firma de telefonía América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, para asegurar su expansión por el territorio. Opera en México, Brasil o Colombia.

Bélgica. Bruselas prohibió en abril el uso de Uber, en el que fue el primer fallo legal en Europa, pero la compañía americana recurrió y sigue operando en el país. El Gobierno belga ultima una ley que permita a Uber funcionar con garantías.

Holanda. Un tribunal de La Haya ha prohibido recientemente la aplicación y se prevén multas de hasta 100.000 euros para quien se salte la norma.

Francia. Uber opera amparada en un vacío legal desde que el pasado febrero lanzara su negocio en seis ciudades del país, servicio que utilizan unas 160.000 personas. El Tribunal de Comercio de París deberá pronunciarse el próximo viernes sobre si su filial UberPOP incurre en competencia desleal respecto a las empresas de alquiler de vehículos con chófer.

España: Un Juzgado Mercantil de Madrid ordenó cautelarmente este martes 9 de diciembre la cesación y prohibición el sistema en todo el territorio estatal, alegando que los conductores carecen de autorización administrativa para el transporte de público y su actividad supone una competencia desleal, especialmente a los taxis.

Austria. Uber es utilizado por servicios de limusinas y personas con licencia de transporte de pasajeros, no particulares y, se evitan así problemas con los taxistas.

Alemania. Se trata de uno de los países europeos donde más extendido está el servicio, ya que opera en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Munich, Frankfurt y Düsseldorf, y la compañía planea establecerse en otros siete municipios alemanes. Alemania no parece decidirse sobre el tratamiento jurídico que debe dar a la aplicación. En septiembre, un tribunal de Frankfurt declaró ilegal su uso, aunque se desdijo dos semanas después.

Reino Unido e Irlanda. Uber opera bajo el amparo del los respectivos organismos que regulan el transporte público o el taxi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy ¿Qué está pasando en USA? Noticias País Vasco hoy Noticias Bélgica Noticias del Reino Unido España Alemania ¿Qué pasa en Francia? Fotos de Holanda ¿Qué pasa en India? Noticias América Latina ¿Qué está pasando en Canadá? ¿Qué pasó en Viena hoy? Transporte VTC