Tecnología -

XVI Exporecerca Jove

Un joven investigador vasco logra tres premios en una feria de ciencia

El joven bilbaíno, Beñat Insunza Lauzirika, ha sido premiado con tres títulos en la feria de referencia de la investigación científica juvenil XVI Exporecerca celebrada en Barcelona.

Beñat Insunza con sus profesores, en la Zientzia Azoka de Elhuyar. Foto: Elhuyar.eus
Beñat Insunza con sus profesores, en la Zientzia Azoka de Elhuyar. Foto: Elhuyar.eus

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El joven bilbaíno Beñat Insunza Lauzirika ha obtenido tres premios en la feria de referencia de la investigación científica juvenil XVI Exporecerca Jove que se ha celebrado del 26 al 28 de marzo en Barcelona.

El joven, que el año pasado era estudiante de la Ikastola Lauro cuando su trabajo resultó seleccionado en la Zientzia Azoka organizada por Elhuyar en Bilbao para representar a Euskadi en Cataluña, ha ganado el reconocimiento de “exposición más excepcional” por la Yale Science and Engineering Association Inc. , el premio de la empresa Ingenia Motion Control y el premio especial Jordi Domenech de la feria catalana, con su trabajo científico-tecnológico para prevenir la lesión del ligamento cruzado.

El trabajo presentado por Insunza ha obtenido la segunda mejor puntuación de todos los presentados, superando la nota media de 9 en la feria catalana. El de Insunza es un proyecto "para prevenir una de las peores lesiones en el mundo del deporte". Para ello, ha diseñado "un microchip para evitar la rotura del ligamento cruzado de deportistas".

La XVI edición de la Exporecerca Jove ha acogido este año a 116 proyectos científicos y tecnológicos internacionales y estatales. Tras el reconocimiento logrado en Barcelona, Insunza continuará difundiendo su trabajo en Brasil en octubre, ya que este premio le ha abierto las puertas a participar en la feria de la ciencia Monstratec de Brasil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas