Tecnología -

Apagón

¿Has adaptado tu antena? El apagón de la TDT se completa este martes

Quienes no hayan resintonizado la TDT o no hayan adaptado su antena dejarán de ver estos canales.

Entre 50.000 y 100.000 personas dejarán de ver la TDT al no haber adaptado la antenta. EFE
Entre 50.000 y 100.000 personas dejarán de ver la TDT al no haber adaptado la antenta. EFE
Entre 50.000 y 100.000 personas dejarán de ver la TDT al no haber adaptado la antenta. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El apagón de los canales de TDT ubicados en la banda de frecuencias del dividendo digital, que deben quedar liberadas para permitir el despliegue de los servicios de telefonía móvil de banda ancha de cuarta generación (4G), se va a completar este martes.

De esta forma, se ha llevado a cabo el cese definitivo de las antiguas frecuencias de aquellos canales que desde el pasado 26 de octubre mes de octubre están emitiendo de forma simultánea (simultcast) en dos frecuencias distintas.

Fue entonces cuando los hogares comenzaron a resintonizar sus televisores para seguir recibiendo la programación completa, porque ese día las cadenas migraron sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico.

En un principio estaba previsto que ese proceso se hiciera efectivo el 1 de enero de 2015, pero se amplió tres meses al constatar que una parte significativa de la población podría haber perdido transitoriamente algunos canales de la Televisión Digital Terrestre al no haber adaptado su antena.

A diferencia de lo que ocurrió en 2010 en la transición de la televisión analógica a la digital, que implicaba un cambio de tecnología, en esta ocasión no es necesario cambiar de televisor ni añadir decodificadores externos ni tampoco cambiar la antena.

En esta ocasión, para continuar recibiendo la programación completa, es necesario volver a sintonizar el televisor con el mando a distancia y en algunos adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

Unas adaptaciones que, según los últimos datos que ha facilitado hoy la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), no se han realizado en "unos 10.000 edificios" en el Estado, lo que afectará a entre 50.000 y 100.000 personas.

Según esta patronal, la mayoría de estos casos corresponden a segundas residencias o edificios con personas de edad avanzada, además de comunidades con problemas económicos, ya que han tenido que adelantar el dinero para adecuar sus instalaciones.

Para compensar los gastos derivados de este proceso, el Gobierno español ha aprobado un plan de subvenciones de 280 millones de euros que las comunidades de propietarios pueden solicitar hasta el próximo 30 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Televisión Pública en España Telefonía Móvil hoy Televisión País Vasco