Tecnología -

Twitter

Twitter 'salta' al dominio .eus

Además, la red social identificará en breve los 'tuits' lanzados en euskera, gracias a la colaboración con la fundación PuntuEUS.

Foto: .eus domeinua
Twitter.
Foto: .eus domeinua

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La red social Twitter ha puesto en marcha el dominio.eus y, además, en un breve espacio de tiempo identificará los "tuits" lanzados en euskera, gracias a la colaboración con la fundación PuntuEUS.

Según ha informado la fundación PuntuEUS a través de una nota, a día de hoy Twitter no reconoce el euskera, a pesar de que la interfaz está en euskera. Twitter ya está trabajando codo con codo junto a la fundación PuntuEUS para solucionar este asunto y, en breve, identificará los "tuits" enviados en euskera. Para ello, ambas parte están teniendo la ayuda de la empresa CodeSyntax.

Twitter publicó la versión en euskera en 2012 a petición de los usuarios y, desde entonces, existe la posibilidad de poner la interfaz en euskera. La página web UMAP recoge y filtra la actividad de los tuiteros euskaldunes y, según dicha fuente, en mayo ha habido 7.569 usuarios activos euskaldunes. En total, dichos usuarios han enviado 653.108 "tuits", de las cuales el 50,70% han sido en euskera. Así que, de media se han enviado 1.682,13 "tuits" en euskera.

.eus es el dominio del euskera y de la cultura vasca en Internet y sus principales objetivos son promover el euskera y la cultura vasca y cohesionar la comunidad del euskera y de la cultura vasca. El proyecto del dominio .eus dio sus primeros pasos en 2007 y un año más tarde nació la fundación PuntuEUS, con el objetivo de estructurar la comunidad del euskera y de la cultura vasca.

La fundación PuntuEUS ha estado en proceso de ampliación desde 2008 a 2012 y hoy en día la conforman 58 sociedades y asociaciones. En 2012 la asociación PuntuEUS creó la fundación PuntuEUS y ésta última presentó la petición de crear el dominio .eus ante la ICANN en mayo de 2012.

Tras evaluar dicha petición, el 14 de junio de 2013 anunciaron que aceptaban el dominio .eus. Una vez acabadas los trabajos para su puesta en marcha, el dominio .eus está disponible en Internet desde primavera de 2014 y fue abierto a todos los usuarios el 3 de diciembre de 2014. Actualmente están registrados 3.600 dominios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Novedades sobre X Redes Sociales hoy Qué pasó con el internet