Tecnología -

Barcelona

El 5G, protagonista del Mobile World Congress que arranca hoy

El otro gran protagonista del congreso no tiene componente tecnológico: la huelga en el Metro de Barcelona ha puesto en jaque la movilidad de la ciudad condal.

La presentación del Samsung Galaxy 7 ha sido una de las estrellas de la antesala del MWC. EFE
Presentación del Samsung Galaxy 7
Arranca el mayor congreso de telefonía móvil del mundo

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugikorren 5. belaunaldia, Mobile World Congressen izarretako bat

El Mobile World Congress (MWC), el mayor evento del mundo dedicado a la telefonía móvil, comienza este lunes a Barcelona con la red 5G como una de las protagonistas. La tecnología sucesora de la actual 4G estará disponible en torno a 2020, pero las empresas de telecomunicación ya están desarrollando prototipos.

El otro gran protagonista del congreso no tendrá componente tecnológico, para pesar de sus organizadores. La huelga de 24 horas convocada para este lunes y miércoles en el Metro de Barcelona pondrá en jaque la movilidad de la ciudad condal.  La asociación que organiza el Congreso, GSMA, ha anunciado un plan de contingencia con opciones de transporte alternativas para asegurar los desplazamientos al recinto de Fira Gran Vía, en L'Hospitalet de Llobregat.

La undécima edición del MWC ha arrancado a las 10:00 horas con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La ciudad condal prevé reunir a 95.000 asistentes y generar un impacto económico de 460 millones de euros.

Hoteles, restaurantes, comercios, locales de ocio, taxistas y empresas de transporte, entre otras, han adaptado sus servicios e instalaciones para dar respuesta a los cerca de 100.000 congresistas, buena parte de ellos ejecutivos, que se han desplazado a Barcelona para participar en un congreso que bate récords año tras año.

La tecnología 5G centra todas las miradas

Los días previos al arranque del congreso han estado marcados por las presentaciones del Samsung Galaxy S7 y el LG G5. La china Huawei, tercer fabricante que más "smartphones" vende en el mundo, ha anunciado su entrada en el negocio del PC con un dos en uno -llamado Matebook. La compañía de ordenadores HP ha proclamado su vuelta al mercado móvil con un "phablet" para entornos profesionales.

La realidad virtual y la quinta generación de móviles se antojan protagonistas de los próximos días. Sobre esta última, está prevista una charla entre la Comisión Europea y la Asociación de la Industria 5G.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que se ha dejado fotografiar corriendo por Barcelona, participa por tercer año consecutivo en el MWC, donde esta tarde ofrecerá una conferencia en la que analizará el presente y los retos futuros de esta red.

El MWC contará en esta ocasión con un programa específico dedicado a la tecnología del grafeno, bautizado por algunos como el material del futuro, porque está llamado a revolucionar la tecnología digital y productos como los sensores o los chips, y dispondrá asimismo de un pabellón dedicado al denominado Internet de las Cosas y los dispositivos 'ponibles', como relojes o pulseras.

Servicios mínimos en el Metro

El principal inconveniente que vivirá el MWC este año será el de la movilidad en transporte público, ya que los trabajadores del Metro de Barcelona han convocado huelga para los días 22 y 24 de febrero, frente a lo que la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 50 % en las horas punta de esos días.

La afluencia de viajeros en el suburbano ha disminuido después de que TMB recomendara evitar usarlo y optar por otros medios de transporte, aunque la empresa está preparada para "regular las aglomeraciones que se puedan producir".

Huelga metro Barcelona Bartzelonako metroko greba Mobile World Congress. EFE

Los usuarios del Metro de Barcelona disponen de servicios mínimos durante el día de hoy. EFE

Para minimizar los efectos de la huelga, la asociación GSMA, organizadora del MWC, ha dispuesto un plan de contingencia para facilitar la movilidad de los congresistas, que prevé, entre otras medidas, habilitar una flota de autobuses lanzadera para transportar a los asistentes entre Fira Gran Vía y Barcelona ciudad.

Ferrocarrils de la Generalitat, por su parte, reforzará estos días el servicio de trenes con parada en Fira Gran Vía, mientras que todos los taxistas podrán prestar servicio hasta el jueves, independientemente de cuál sea su día de descanso.

114 millones de euros de facturación en hostelería

También los locales de restauración y ocio nocturno de Barcelona harán su particular agosto estos días de febrero gracias al Mobile, con el que prevén facturar 114 millones de euros y crear 5.000 empleos temporales.

En su conjunto, se estima que el MWC generará unos 13.000 empleos temporales, 4.000 de ellos en el propio recinto ferial durante los cuatro días que dura el salón, en el que se prevé que se consumirán 200.000 cafés y 45 toneladas de comida, según datos de la organización.

Y es que las cifras del Mobile son de vértigo y crecen en cada edición, como lo demuestra el hecho de que el evento prácticamente ha doblado su número de asistentes en la última década, al pasar de los 51.000 visitantes de 2006 a los más de 95.000 previstos para la edición de este año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué pasó con Facebook Noticias de Tecnología Barcelona Hoy Noticias de telefonía Noticias Qué pasa con el internet hoy Noticias 5G