Tecnología -

CONTENIDOS PERJUDICIALES

El 50% de los políticos españoles sufren malas prácticas en Internet

Según datos aportados por la consultora especializada Identidad Política, uno de cada dos políticos sufre al menos un contenido perjudicial indexado en el TOP 10 de Google.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako politikarien % 50, Interneteko 'erabilera txarren' biktima

Perfiles falsos en Facebook, memes virales en Whatsapp, foros que exhiben el pasado oscuro de candidatos o vídeos virales que publican carencias, son algunos de los contenidos perjudiciales que padecen el 50% de los líderes políticos de España. En las semanas previas al 26-J ya se multiplica el número de comentarios negativos, expresiones ofensivas e insultos de todo tipo contra candidatos.

De esta forma, “uno de cada dos políticos” ya sufre al menos un contenido perjudicial indexado en el TOP 10 de Google, según datos de Identidad Política, consultora especializada en defender a marcas políticas ante ataques reputacionales en campaña y precampaña.

Para los analistas, se trata de un problema emergente fruto de la actual Sociedad de la Información y el actual clima de crispación política que se vive en España. Por ejemplo, explican que en Youtube han proliferado vídeos en los que Rajoy no habla bien inglés, o algunos en los que se alude al pasado de algunos líderes. Tampoco faltan memes virales en Whatsapp, montajes fotográficos o vídeos de candidatos tropezando o exhibiendo algún tipo de carencia personal, académica o cultural.

Precedentes en España

En España los precedentes empiezan en 1986 con el vídeo del doberman publicado por el PSOE. Desde entonces los partidos no han dudado en publicar vídeos destinados a recopilar los aspectos más negativos de los candidatos: en ellos se difunden lapsus, tropiezos, declaraciones desafortunadas o supuestos vínculos con actividades ilícitas.

Francisco Canals, periodista y director de Identidad Política, afirma que es durante la campaña y precampaña electoral cuando se “intensifica el fenómeno”. Según Identidad Política, los políticos viven con ansiedad estos contenidos y se convierten en un tema tabú de los que raramente hablan en público.

En nuestro país proliferan empresas especializadas en la lucha contra estas malas prácticas. Su función es intermediar ante los proveedores y portales de Internet para lograr la eliminación de contenidos perjudiciales. En otros casos se dan de baja perfiles clonados o falsificados o se solicita la baja de sitios web donde se publican delitos contra el honor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué pasa con Facebook hoy Politica de Euskadi Youtube Noticias de whatsApp hoy Últimas noticias España Partidos Políticos hoy Noticias hoy Qué pasa con el internet hoy