Tecnología -

Comisión Europea

La CE propone limitar a 90 días la supresión del 'roaming'

El fin del 'roaming', los recargos por utilizar el teléfono móvil en el extranjero, entrará en vigor el 15 de junio de 2017.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Roaming'a ezabatzeari mugak jartzea proposatu du Europako Batzordeak

La Comisión Europea (CE) ha hecho varias propuestas a la nueva normativa que pondrá fin al 'roaming', entre las que destaca que esa supresión deberá limitarse a un máximo de 90 días. El objetivo es, según la CE, que se haga un "uso justo" de esa nueva política y se eviten "abusos".

El fin del 'roaming', el cargo extra que cargan las compañías telefónicas a sus clientes cuando utilizan el teléfono móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador, entrará en vigor el 15 de junio de 2017.

"La Comisión propone un enfoque en línea con las necesidades de los europeos: los consumidores deberían poder utilizar su móvil en otros países con los precios nacionales por un total de 90 días al año" y un máximo de 30 consecutivos, ha detallado la CE.

Otra disposición en la normativa contempla que las autoridades nacionales podrán aplicar, por medio de una "cláusula de recuperación de costes", cargos mínimos de forma excepcional si los operadores pueden demostrar que no son capaces de recuperar los costes y que esto afecta a sus precios en el mercado nacional.

En concreto, la Comisión ha propuesto 4 céntimos de euro por minuto de llamada, 1 céntimo para SMS y 0,85 céntimos por megabyte como topes en los precios mayoristas, a lo que todavía tendrán que dar su visto bueno el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias de Europa Telefonía Móvil en Euskadi Última Hora de Hoy