Tecnología -

Transporte

Hyperloop aterriza en Europa

El revolucionario sistema de transporte concebido por Elon Musk conectará Austria, la República Checa y Eslovaquia a 1.223 km/h.

El sistema de transporte Hyperloop. EFE
El sistema de transporte Hyperloop. EFE
El sistema de transporte Hyperloop. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hyperloop Europara iritsi da

Conectar Austria, la República Checa y Eslovaquia con un tren que viaje a 1.200 kilómetros por hora es el primer proyecto para Europa que ha comenzado a materializar Hyperloop, el revolucionario concepto de transporte mediante cápsulas que levitan a través de tubos.

El primer paso para hacer realidad ese sistema es el memorando de entendimiento que acaban de firmar los ayuntamientos de Bratislava, la capital eslovaca, y Brno, en la República Checa, con la empresa Hyperloop Transportation Technologies (HTT), la impulsora del proyecto.

Dirk Ahlborn, gerente de HTT, reconoció a Efe en un correo electrónico que en los dos países están "recibiendo un gran apoyo local, incluidos el Gobierno, la industria y la comunidad en general".

Una vez cerrado ese memorando, se está pendiente de comenzar el estudio de viabilidad de un sistema que parece sacado de una novela de Julio Verne.

Las velocidades supersónicas a las que se movería Hyperloop harían que el sistema quedara grande a países pequeños como la República Checa y Eslovaquia, por lo que la idea es apostar por conexiones internacionales.

De realizarse, los 329 kilómetros que separan Praga y Bratislava, las capitales checa y eslovaca respectivamente, podrían recorrerse en apenas unos minutos, mientras que hoy ese trayecto requiere tres horas en coche o cuatro en tren.

Entre Praga y Brno, actualmente a dos horas en coche, el viaje duraría unos quince minutos.

Hyperloop EFE

Foto: EFE

Qué es Hyperloop

El concepto de Hyperloop consiste en una cápsula-vagón que levita dentro de un tubo a baja presión y que, al igual que un avión a reacción a gran altitud, experimenta poca resistencia al aire.

El aire que queda delante de la cápsula se mueve hacia atrás utilizando un compresor, permitiendo velocidades de hasta 1.223 kilómetros por hora con un consumo de energía muy bajo.

Esta idea fue concebida por el visionario de Silicon Valley Elon Musk, cofundador de empresas como Tesla Motors, PayPal o SpaceX.

Según Ahlborn, los costes de construcción se abaratan, ya que, al ir el tubo elevado sobre pilares, el terreno por donde pasa puede seguir utilizándose para otros usos, como la agricultura.

Además, ese sistema de pilares hace a Hyperloop menos vulnerable a las condiciones climáticas, afirma Ahlborn.

Otras de las supuestas ventajas de Hyperloop, es que es "autosostenible", debido a su uso de la levitación magnética pasiva, el frenado regenerativo, la energía solar y otros recursos de energía renovable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología Noticias UE hoy Últimas Noticias de Europa Noticias Euskadi Noticias científicas interesantes Austria Última hora de Eslovaquia