Tecnología -

14 de marzo

Aficionados a las matemáticas, celébrenlo: hoy es el Día del número Pi

El Congreso de EE.UU. declaró el 14 de marzo Día internacional del Pi, por su escritura en inglés (3/14). Las redes y los amantes de las matemáticas se han unido este martes a la fiesta.

Montaje con el número Pi realizada por el usuario de Flickr Jorel Pi.
Montaje con el número Pi. Foto: Jorel Pi
Montaje con el número Pi realizada por el usuario de Flickr Jorel Pi.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Matematikazaleok, ospatu gaurkoa: Pi zenbakiaren eguna da!

El 3,14159, o lo que es lo mismo el número Pi, celebra este martes, 14 de marzo, su día internacional. Profesores, alumnos, matemáticos y "geeks" de medio mundo se han unido a la fiesta, con actividades, concursos y eventos de los más diversos para conmemorar la importancia de la constante matemática.

Aunque la idea de celebrarlo fue del físico estadounidense Larry Shaw, no fue hasta 2009 cuando el Congreso de EE.UU instauró oficialmente el 14 de marzo como fecha conmemorativa (en inglés, este día se escribe 3/14, como las primeras tres dígitos del número Pi). La fecha coincide, además, con el nacimiento de Albert Einstein.

En EE.UU., los colegios suelen celebrar el día realizando actividades relacionadas con las ciencias exactas. Además, entidades y grupos para la difusión de las matemáticas organizan concursos y eventos. Este año, coincidiendo con su "fecha favorita" y bajo el lema "Levántate por la tecnología", empleados de Google, Facebbok y Apple pararán a mediodía (a las 01:59, coincidiendo con la aproximación de seis dígitos)  para protestar contra la política migratoria de Donald Trump.

Por primera vez, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) se ha sumado al festejo y ha organizado el concurso "Sin Pi no soy nada", cuyos premios se repartirán hoy en Sevilla. Os dejamos el vídeo de uno de los ganadores, el estudiante quinto de Primaria, Lucas Fos, que se ha lanzado a calcular 'pi's con los pies:

 

 

Las redes sociales tampoco se han querido perder la celebración. La etiqueta #PiDay lleva toda la mañana entre las diez tendencias más comentadas en Twitter:

 

 

 

 

 

 

Instagram, la red visual por excelencia, se ha llenado este 14 de marzo de pasteles ('pie' en inglés, por su similitud fonética con 'pi') o pizzas en honor del famoso número:

 

Happy 3/14 Pi Day! ¿@fornearphoto . . . . #airstream #argosy #airstreamargosy #travel #liverivited #alwaysgo #adventure #liveauthentic #lifeadventure #fornearphoto #arivetinglife #photooftheday #photography #food #foodie #foodphotography #foodporn #yum #bakery #dessert #applepie #pie #piday #piday2017 #pi #ohmypie #eat #wisconsin

Una publicación compartida de A Riveting Life (@arivetinglife) el

 

To all of my Engineer and geek friends/coworkers. Happy PI day! #piday #3.14159 #engineering #geekdom #ilovepie

Una publicación compartida de Nick (@nickatnite225) el

 

Work in progress: Our celebratory #PiDay pie, created by the talented @elleventy. Visit the link in our profile to bake with us or tune in tomorrow to see the finished product!

Una publicación compartida de King Arthur Flour (@kingarthurflour) el

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Novedades sobre X Noticias de Social Media Última hora hoy Nota científica Noticias de Instagram