Tecnología -

First Lego League

Una ikastola bilbaína, en la final del campeonato estatal de ciencia

Es la primera vez que un centro escolar vasco introduce dos equipos en la final de esta competición, que se celebrará este sábado en Logroño.

Proyecto 'Beelieve' de los alumnos de la ikastola Begoñazpi. Foto: Ikastola Begoñazpi
Proyecto 'Beelieve' de los alumnos de la ikastola Begoñazpi. Foto: Ikastola Begoñazpi
Proyecto 'Beelieve' de los alumnos de la ikastola Begoñazpi. Foto: Ikastola Begoñazpi

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko ikastola bat, Estatuko zientzia lehiaketako finalean

La ikastola bilbaína Begoñazpi disputará la final estatal de la First Lego League, el campeonato escolar de robótica, ciencia y tecnología, el próximo sábado 18 de marzo en Logroño, en la que competirá con dos proyectos científicos innovadores, lo que le convierte en el primer centro escolar vasco que introduce dos equipos en esta final.

En la final, que se disputará en el Palacio de Congresos de La Rioja, Riojaforum, participarán 51 equipos de todo el Estado con chicos y chicas de hasta 16 años y que pondrán a prueba el diseño y programación de sus robots y sus proyectos científicos y tecnológicos, además de su capacidad innovadora, el trabajo en equipo, la comunicación o la resolución de problemas.

Begoñazpi presentará dos soluciones innovadoras, ambas representadas por escolares de 4º de ESO y que llamaron la atención del jurado de la First Lego League Euskadi al proponer soluciones factibles a problemas reales relacionados con la naturaleza, tal y como proponía el concurso de este año a nivel mundial.

Beelieve

Así, uno de los equipos de Begoñazpi, Beelieve, ha creado un dispositivo electrónico que mide el estrés de las ovejas cuando sufren el ataque del lobo, de modo que emite una señal acústica que, por un lado, aleja al lobo y, al mismo tiempo, avisa al pastor. Esta solución innovadora, inexistente en la actualidad, parte de un problema real y creciente: en España se registran más de 4.500 ataques de lobos cada año, con la consecuente pérdida económica.

Los alumnos han probado ya su producto, tanto con las ovejas como con el lobo, con la colaboración del instituto de investigación Neiker-Tecnalia, así como de Basondo, el refugio de la fauna en Urdaibai, "con buenos resultados".

Faunity

Otro de los proyectos, del equipo Faunity, presenta la creación de bolsas biodegradables a partir de un polímero, el alcohol de polivinilo (PVA), no tóxico y que se disuelve en el agua, para destinarlas al consumo en tiendas y supermercados. Los alumnos han creado las bolsas e, incluso, han contactado con empresas, como Plásticos Alhambra, de Granada, que estarían dispuestas a comercializarlas. Estas bolsas evitarían la gran contaminación que conllevan las bolsas tradicionales, que, según el análisis de los alumnos, "generan 8.000 toneladas anuales de plástico no degradable".

First Lego League

First Lego League es un programa internacional, actualmente implantado en más de 88 países, que tiene como propósito el despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de más de 255.000 jóvenes de todo el mundo, a través de experiencias de aprendizaje muy emocionantes que fomentan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Últimas noticias Bilbao Última Hora Bizkaia Noticias Noticias científicas interesantes Noticias de Educación