Tecnología -

Ransomware

Las instituciones vascas toman precauciones por el ciberataque

El Gobierno Vasco ha cortado el acceso a Internet en Osakidetza y otros centros dependientes.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal erakundeek neurriak hartu dituzte zibererasoa dela eta

Las principales instituciones vascas han tomado esta tarde medidas de blindaje y precaución ante los ciberataques que están sufriendo hoy varias compañías españolas, como el cierre de correos electrónicos corporativos y el acceso a internet.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha confirmado que se han producido diversos ciberataques, aunque no afectan "a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario" de esos servicios.

El Gobierno Vasco, según han explicado fuentes de esta institución, ha cortado el acceso a internet y el correo electrónico como medida de precaución, aunque las aplicaciones y servicios internos se mantienen activos.

Las citadas fuentes han precisado que el Gobierno, en cuanto ha tenido conocimiento del ciberataque, ha activado una "alerta activa", un protocolo de seguridad que afecta a servicios relacionados con Educación, Seguridad, Justicia, Osakidetza y Administración general.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, por precaución, también ha cortado el correo electrónico corporativo para evitar una posible infección y sus servicios informáticos han establecido un protocolo de vigilancia, aunque no se ha detectado ningún fallo que haga sospechar que han podido ser víctimas del ciberataque.

La Diputación alavesa ha deshabilitado los cuatro ordenadores con el sistema operativo Windows XP, al considerar que eran los más vulnerables al ataque informático.

En Gipuzkoa, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos (IZFE) mantiene operativos los servidores de la Diputación, aunque ha cortado toda conexión con el exterior, que no se restablecerá al menos hasta el lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tecnología Sanidad Pública Vasca Última hora Gobierno Vasco Noticias Euskadi Ciberataques Qué pasa con el internet hoy