Tecnología -

Google Doodle del 31 de mayo

Google homenajea a la arquitecta Zaha Hadid

Fallecida en 2016, diseñó la última gran operación urbana de Bilbao (la regeneración de Zorrotzaurre) y fue la primera mujer que ganó el 'Nobel de la Arquitectura'.

El Google Doodle en homenaje a Zaha Hadid
El Google Doodle en homenaje a Zaha Hadid
El Google Doodle en homenaje a Zaha Hadid

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Google ha dedicado su doodle de este miércoles 31 de mayo a la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, la primera mujer que consiguió el prestigioso Premio Pritzker (el ‘Nobel de la Arquitectura’) y diseñó la última gran operación urbanística de Bilbao, el plan maestro de la regeneración de Zorrotzaurre.

El Google Doodle, que no es visible desde Euskadi ni gran parte de Europa (puedes verlo desde las páginas de Google en Argentina, México, Colombia y Chile, por ejemplo), muestra a la arquitecta, fallecida en marzo de 2016, frente a una de sus grandes obras, el centro cultural Heydar Aliyev de Bakú (Azerbaiyán).

Google explica que Hadid logró "capturar la atención del mundo" y "romper el techo de cristal" al ser la primera mujer en obtener el Premio Pritzker.

Zaha Hadid, nacida en Bagdad (Irak) en 1950 y alumna de Rem Koolhaas, arquitecto holandés también receptor del premio Pritzker en el 2000, fue la responsable del plan maestro para la regeneración de Zorrotzaurre en Bilbao.

Entre sus trabajos destacan también el MAXXI: National Museum of 21st Century Arts en Roma, el London Aquatics Centre para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, el Centro Heydar Aliyev en Bakú y un bloque de apartamentos junto al parque High Line de Manhattan (EE. UU.).

Hadid planteó su trabajo arquitectónico como una transformación de la visión del futuro con nuevos conceptos y formas visionarias, como se aprecia en edificios como el teatro Guangzhou Opera House en China o el intercambiador Hoenheim Nord Terminus en Estrasburgo.

La arquitecta presentó en 2005, tras recibir el encargo del Ayuntamiento de Bilbao, su proyecto para la zona Zorrotzaurre, que había visitado personalmente en 2003. Allí se mostró "impresionada" por la "ambición" por la mejora urbanística que había percibido en la ciudad.

El proyecto de Hadid ha tenido varias modificaciones desde entonces, e incluso en 2007 hizo un nuevo Master Plan, aunque la base de la actuación que se desarrolla en Zorrotzaurre sigue siendo el plan de la arquitecta, según han indicado fuentes del consistorio bilbaíno.

El legado de Zaha Hadid en Bilbao
El legado de Zaha Hadid en Bilbao
El legado de Zaha Hadid en Bilbao

1:50

El proyecto contemplaba igualmente la construcción de un edificio de 20 plantas como una sede central para la BBK, aunque la entidad decidió en 2011 "aparcar" la idea.

Zorrotzaurre, actualmente una península, se convertirá en una isla con la apertura del canal de Deusto, presupuestada en 20,9 millones de euros, prevista actualmente para los primeros meses de 2017 y proyectada para minimizar el riesgo de desbordamiento de la ría de Bilbao.

La futura isla, que tendrá una superficie de unos 840.000 metros cuadrados, albergará cerca de 5.500 viviendas y dedicará un cuarto del terreno a actividades económicas, unas cifras similares a las previstas por Hadid.

No fue el único proyecto desarrollado por la arquitecta angloiraquí en Euskadi, ya que también diseñó la estación Euskotren en la localidad vizcaína de Durango.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Novedades de google Novedades de Social Media Últimas Noticias Internet hoy