Tecnología -

6.600 km de longitud

Sopela, atada con el cable que unirá el sur de Europa y Estados Unidos

Una vez atado en Sopela, han iniciado un camino de 6.600 km por mar. Es el cable submarino de fibra óptica con mayor capacidad de transmisión de datos del mundo, construido por Facebook y Microsoft.

-
-
Atan en Sopela el cable submarino que llegará hasta Estados Unidos

1:47

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako hegoaldea eta AEB elkartuko dituen kablea lotu dute Sopelan

'Marea', el cable submarino de fibra óptica con mayor capacidad de transmisión de datos del mundo, construido por Facebook y Microsoft para unir ambos lados del Atlántico y que será operado por Telxius (Telefónica), ha sido ya amarrado este martes en la playa de Arrietara, en Sopelana, Bizkaia.

Con 6.600 km de longitud, ocho pares de fibra óptica y una capacidad de 160 Tbps, 'Marea' es el cable submarino de mayor capacidad que jamás haya cruzado el Atlántico y también el primero que conecte Estados Unidos con el sur de Europa.

Una vez amarrado en el arenal vizcaíno, el barco que porta el cable ha tomado rumbo a la costa este de EE. UU., donde se espera que llegue dentro de dos meses. No obstante, permanecerá cerca de la costa vasca durante la próxima semana.

Decenas de personas participan en los trabajos de amarre, que han comenzado con las primeras luces del día.

El cable tiene tres centímetros aproximadamente de diámetro, ya que el hilo de fibra óptica, cuyo grosor es el de un cabello, va revestido de metal y polietileno.

El nuevo cable submarino, que unirá Virginia Beach, en la costa este de Estados Unidos con la costa de Bizkaia, ayudará a cumplir con las exigentes demandas de los clientes en cuanto a alta velocidad, conexiones fiables para la nube y servicios en línea para Microsoft, Facebook y los clientes de ambas compañías.

Esta ruta va al sur de otros sistemas de cableado transatlánticos, de manera que asegura una conexión más flexible y fiable para los clientes de Estados Unidos, Europa y el resto de zonas.

Facebook y Microsoft colaboran en este sistema para acelerar el desarrollo de la nueva generación de infraestructura de internet y para dar apoyo a la explosión de consumo de datos y al rápido crecimiento de sus respectivas "nubes" (servicios de almacenamiento en servidores físicos ubicados generalmente bajo tierra) y servicios en línea.

Por su parte Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones creada recientemente por Telefónica y con experiencia de muchos años en este nuevo sistema innovador de cables ópticos submarinos, será el operador del sistema y venderá la capacidad como parte de su negocio de infraestructura al por mayor.

Microsoft y Facebook han diseñado Marea para que sea interoperable con una gran variedad de equipamiento de red.

Este diseño, más abierto, trae importantes beneficios para los clientes: menores costes y mejoras del equipamiento más sencillas, lo que lleva a un rápido crecimiento de los ratios de ancho de banda ya que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo de la innovación en tecnología óptica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué pasó con Facebook Sopela Bizkaia Hoy Última Hora Estados Unidos Noticias Euskadi Microsoft