Tecnología -

Multa a Google

Europa sanciona a Google con una multa récord de 2.420 millones de euros

Es la mayor multa que infringe hasta la fecha contra una sola compañía, por abusar de su posición dominante.

Google. Foto: EFE
google
Google. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europan inoiz jarritako isunik handiena ezarri dio Bruselak Googleri

La Comisión Europea (CE) ha impuesto a Google una multa de 2.420 millones de euros, la mayor que infringe hasta la fecha contra una sola compañía, por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet al dar ventajas "ilegales" a su servicio de comparación de compras.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación", ha indicado  la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa. "Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación", ha añadido.

La CE concluye que la compañía ha dado un lugar prominente a su propio servicio de comparación de compras, de manera que cuando un consumidor hace una búsqueda en Google con la que el servicio de compras quiere mostrar resultados, éstos aparecen cercanos a los resultados de la búsqueda.

Además, según la Comisión, Google "degradó" los servicios de comparación de competidores en sus propios resultados de búsquedas. "Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, sólo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo", ha indicado la CE.

Bruselas exige ahora a la compañía poner fin a su conducta en un periodo de 90 días, o de lo contrario se enfrentará a unos pagos de penalización de hasta el 5% de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.

 

GOOGLE LOGOA EFE

Google. Foto: EFE

El gigante tecnológico Google ha anunciado que "considera apelar" la decisión de la Comisión Europea.

"Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso", dijo en un breve comunicado el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker. Walker ha añadido que la empresa está "respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy" por el Ejecutivo comunitario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Países UE 2023 Bruselas noticias actuales Últimas Noticias de Europa Multinacionales Vascas Novedades google hoy Noticias Euskadi Qué pasa con el internet hoy Multas hoy