Publicidad

Fake news: El vídeo del rayo en el río es una explosión controlada

Tecnología

Noticias falsas

El vídeo del rayo en el río es una explosión controlada

eitb.eus

11/08/2017

Un vídeo viralizado estas semanas ha creado confusión al traladarse la idea de que un vídeo del año 2012 es actual y recoge un rayo cayendo en un río. En realidad, fue una explosión controlada.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

En las últimas semanas ha circulado a través de Whatsapp y las redes sociales un menesaje en el que se advertía de los riesgos de bañarse en un río mientras llueve y se acompañaba de un vídeo en el que supuestamente un rayo impactaba de manera violenta en un cauce fluvial provocando un fuerte impacto. Este es el vídeo:

Los mensajes difundidos a través de Whatsapp acompañados de este vídeo llevaban el siguiente mensaje: "¿Por qué debemos salir del agua cuando está lloviendo? Para quien nunca había visto un rayo cayendo en un río. ¡Impresionante!"

Según explica la web Gabe Hash, la publicación por parte de un tal Hardy Tomas en Facebook del vídeo ha sido el que ha logrado que se difunda en todo el mundo con millones de reproducciones.

Sin embargo, varias webs han investigado la veracidad del vídeo, y coinciden en que el vídeo es real, que no es un montaje, pero que no se trata de un rayo que impacta en el río.

El origen del vídeo es una publicación de 2012 de Rannikon Merityö, un empresario finlandés que dirige una empresa de ingeniería de agua, y titula el vídeo como "Plataforma de perforación, parte 3: explosión".

Mirando el vídeo al detalle se ve cómo la explosión la provoca un cable electrificado que llega hasta el río.

Guía para detectar si esa noticia alarmante que te han pasado por WhatsApp es real o un bulo.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto