Tecnología -

EMIM 2018

San Sebastián reunirá a más de 600 investigadores en un congreso científico

El evento EMIM 2018 tendrá lugar en el Palacio Kursaal y se presentarán las últimas novedades de la técnica de la biomedicina.

Foto del Palacio Kursaal, lurgar donde será el encuentro EMIM 2018.
Foto del Palacio Kursaal, lurgar donde será el encuentro EMIM 2018.
Foto del Palacio Kursaal, lurgar donde será el encuentro EMIM 2018.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 600 ikertzaile baino gehiago batuko dira Donostian, kongresu zientifiko batean

San Sebastián celebrará el congreso European Molecular Imaging Meeting (EMIM 2018) entre el 20 y 23 de marzo, y contará con más de 600 profesionales de distintos campos de la ciencia, como la química, la física, la biología, la ingeniería y la medicina. El congreso está organizado por la Sociedad Europea de Imagen Molecular (ESMI), y este año, en el comité organizador local estarán investigadores de CIC biomaGUNE.

El acontecimiento revisará las últimas novedades en imagen molecular. La imagen molecular es una modalidad de la biomedicina, en la que se permiten detectar in vivo (dentro de un organismo) procesos biológicos en seres vivos. Las técnica empleadas en éste ámbito de la ciencia, como las tomografías y las resonancias magnéticas, permiten revelar enfermedades en las etapas iniciales, muchas veces, antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

El congreso EMIM 2018 tendrá lugar en el Palacio Kursaal. Este año, los organizadores han decidido llevar a cabo el evento en la capital guipuzcoana por el trabajo del equipo de la Unidad de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE. En esta edición, la decimotercera, tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la imagen molecular en los países del sur de Europa, (España, Francia e Italia, en concreto) y así fomentar la interacción con el resto del continente.

Ponencias

El congreso que se desarrollará del 20 al 23 de marzo acogerá ponencias sobre las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, y la neurociencia. Las conferencias de Elisabeth de Vries, Paola Allavena, Zahi Fayad, David Boas y Nassir Navad serán las más destacables.

El congreso comenzará con la conferencia de Elisabeth de Vries, doctora de oncología médica. Durante toda su carrera, De Vries ha intentado mejorar las perspectivas de los pacientes con cáncer, y, para ello, sus investigaciones se apoyan en técnicas de imagen.

Otra de las ponentes destacables del evento es Paola Allavena, doctora en inmunología. Se centrará en la terapia dirigida —tratamiento con fármacos— tumoral. Por otra parte, en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares se encuentra Zahi Fayad, el profesor de radiología y cardiología comentará su última investigación: promover la salud cardiovascular en las personas, principalmente en los niños y las niñas, de los barrios de Bronx y Harlem (Nueva York).

La ingeniería tendrá su espacio en el congreso de la mano de David Boas, profesor de ingeniería biomédica, y Nassir Navab, profesor y director del Laboratorio de Procedimientos Médicos Asistidos por Ordenador de la Technical University of Munich. Boas presentará las novedades tecnológicas ópticas biomédicas en la neurociencia. Navab, en cambio, disertará sobre la realidad aumentada e imágenes robóticas.

Además, el congreso EMIM (2018) otorgará el Premio ESMI 2018 a Mikaël Tanter, director adjunto del Langevin Institute (París), por su trayectoria científica en la aplicación de ultrasonidos a la biomedicina y la física de ondas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Noticias de Donostia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Comunidad Autónoma Vasca Hoy noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Hoy