Tecnología -

Fundación PuntuEUS

El 16 % de las páginas web del País Vasco tienen contenido en euskera

El Observatorio PuntuEUS ha analizado el estado del dominio .eus y la presencia del euskera en Internet. El uso del euskera en Internet se ha mantenido estable en los últimos tres años.

Iker Sagasti, Lorea Bilbao y Josu Waliño, en la presentación del Observatorio PuntuEUS.
Iker Sagasti, Lorea Bilbao y Josu Waliño, en la presentación del Observatorio PuntuEUS.
Iker Sagasti, Lorea Bilbao y Josu Waliño, en la presentación del Observatorio PuntuEUS.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal webguneen % 16k daukate euskarazko edukia

El Observatorio PuntuEUS ha analizado por tercer año consecutivo la presencia del euskera en internet. Los resultados correspondientes al análisis anual de los datos de 2017 han sido presentados en Bilbao por Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, y Josu Waliño, director de la Fundación PuntuEUS.

Según Waliño, los datos han variado poco durante los tres años en que el Observatorio ha analizado el estado de internet en el País Vasco. Teniendo en cuenta la totalidad de sitios web del País Vasco, 26.663 de ellos tienen contenido en euskera: un 16 % del total. Por otra parte, el uso del euskera varía sobremanera en los sitios web de dominio .eus, ya que el 90 % de ellos utilizan el euskera.

En total hay 8.100 sitios web de dominio .eus, de las cuales un 43 % son empresas. Aunque geográficamente la distribución sea superior en Gipuzkoa, este último año la comunidad .EUS ha crecido más rápido en Bizkaia. El dominio .eus tiene mayor implantación en Gipuzkoa (42 %), por delante de Bizkaia (31 %), Araba (11 %), Navarra (5 %) e Iparralde (2 %).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Noticias Iparralde Hoy noticias Noticias de Internet