Tecnología -

Astronomía

Descubren un planeta oscuro tan negro como el carbón

Se trata de un gigante gaseoso muy próximo a su estrella que absorbe el 97-99 % de luz visible

Imagen del planeta oscuro llamado WASP_104b. Fuente: NASA.
Imagen del planeta oscuro llamado WASP_104b. Fuente: NASA.
Imagen del planeta oscuro llamado WASP_104b. Fuente: NASA.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ‘Ikatza’ bezain beltza den planeta ilun bat aurkitu dute

Investigadores de la Universidad de Keele (Reino Unido) han descubierto un planeta que es uno de los más oscuros jamás detectados. Se llama WASP-104b y, según los astrónomos, tiene el tamaño de Júpiter y está a 1.076 años luz de él.

El descubrimiento es un gigante gaseoso muy próximo a su estrella, ya que en 1,75 días la orbita. Los astrónomos han dicho que el planeta es “tan oscuro como el carbón” porque su atmósfera absorbe aproximadamente desde el 97-99 % de la luz visible que ofrece su estrella.

Sospechan que el WASP-104b tiene una atmósfera muy espesa que absorbe la luz, y creen que está formada probablemente por potasio y sodio atómico.

Además, los investigadores también han explicado por qué el hallazgo es negro. Las mareas bloquean el planeta. De esta manera un lado del planeta siempre mira al sol, y el otro lado está más oscuro y frío.

Según los investigadores, WASP-104b se podría encontrar entre los tres primeros planetas más oscuros detectados. En el registro, TrES-2b encabeza la lista porque refleja el 0,1 % de la luz que recibe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Hoy Nota científica Divulgación Científica hoy Evento astronómico hoy Noticias sobre el Universo Planetas