Tecnología -

En Madrid

Tim O'Reilly: 'El futuro es la web 3.0'

El fundador y CEO de O'Reilly Media ha inaugurado el Foro Internacional de Contenidos Digitales 2011. Durante su intervención, el experto ha asegurado que "estamos creando una Red, una mente global".

Tim O'Reilly, durante su ponencia en Ficod. Foto: EFE
Tim O'Reilly, durante su ponencia en Ficod. Foto: EFE
Tim O'Reilly, durante su ponencia en Ficod. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tim O'Reilly, fundador y CEO de O'Reilly Media, considerada la mejor editorial de libros de informática del mundo, ha inaugurado Ficod 2011 en Madrid. El creador del concepto Web 2.0, ha protagonizado la ponencia inaugural con su intervención "Economías y ecosistemas de contenidos", en la que ha adelantado. O'Reilly ha adelantado que "el futuro es la web 3.0; la web de los sentidos y la inteligencia colectiva". Se trata, tal y como ha explicado, de una web sensitiva, inteligente y sin personas que escriben en teclados porque lo hacen los smartphhones. "Estamos creando una red, una mente global", ha asegurado.

Durante su intervención, O'Reilly ha destacado los principales retos actuales y el futuro de Internet y de los medios. Además, ha insistido en el concepto de comunidad en Internet en el que prima la información y ha apuntado que en la actualidad los contenidos que se generan a través de Internet y los 'social media' "han desaparecido para convertirse en servicios" gracias a los dispositivos móviles e Internet sigue siendo la plataforma perfecta para ello.

La evolución de Internet y de los contenidos que en él se encuentran está llevando tanto a los usuarios como a las empresas a convertir esos contenidos en servicios. En este sentido, O'Reilly ha asegurado que en esta transformación cobran gran importancia los nuevos dispositivos móviles como medio para hacer llegar esos servicios: "Lo importante no es el móvil son las aplicaciones y el contenido al que nos conecta".

Además, ha destacado que es necesario pensar no solo en el producto que se ofrece sino también a quien va dirigido. "No pensamos sólo en la forma de los productos sino a quién le importa, por qué es importante y qué obtienen de ello. Nuestra misión es cambiar el mundo expandiendo el conocimiento de los innovadores".

Compartir conocimiento y crear negocio

En cuanto al futuro de Internet y los contenidos, O'Reilly ha destacado el concepto de comunidad y cómo las redes sociales y los 'social media' potencian este concepto para compartir ideas y conocimiento. O'Reilly ha asegurado que creando una red social y transmitiendo y compartiendo información se crea "una inteligencia compartida".

"Las redes sociales permiten sacar partido al conocimiento de los demás. Sirven para decir a otra persona que prestas atención a su conocimiento", afirma. Además, O'Reilly ha destacado que para llevar a cabo este conocimiento es necesario pensar en los medios digitales como medios sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas