Tecnología -

Está acusada de piratería

¿Qué es MegaUpload y qué supone su cierre?

La web, pionera de las descargas directas, gestionaba más del 4% del tráfico total de Internet en todo el mundo.

MegaUpload
El FBI cierra Megaupload

01:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

MegaUpload, clausurada este jueves por el FBI estadounidense, es la web que inauguró y asentó en Internet la 'era de las descargas directas'.

Si hasta entonces el modo más utilizado para compartir y distribuir archivos de gran tamaño eran las redes P2P, como eMule, Megaupload supuso el primer precedente del concepto de la 'nube'.

Dicho de otro modo: con las redes P2P, los archivos se distribuían de ordenador a ordenador, de usuario a usuario. Con la llegada de Megaupload, los archivos pasaron a estar almacenados en una página web. ¿Ventajas? Disponibilidad total a la hora de descargar (con eMule dependes de que el usuario que comparte el archivo esté conectado), y mayor velocidad de descarga.

Al fin y al cabo, MegaUpload era un simple servicio de almacenamiento de ficheros, y el usuario podía alojar en él lo que quisiera, desde una película de estreno hasta un archivo ZIP con documentos personales.

Las autoridades, sin embargo, acusan a los responsables de MegaUpload de formar parte de "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor.

En concreto, se les acusa de pagar a usuarios que sabían que utilizaban el portal para colgar material ilegal y de promover estos enlaces entre sus suscriptores.

Con sede en Hong Kong, MegaUpload se publicitaba como el mayor lugar de almacenaje de la red. Tenía más de 150 millones de usuarios registrados, más de 50 millones de visitas al día y más del 4% del tráfico total de Internet en el mundo.

Como consecuencia del cierre, millones de usuarios perderán los contenidos que han almacenado en MegaUpload, sean estos ilícitos o no.

Además, debido al efecto dominó, miles de páginas de descargas que enlazaban a contenidos almacenados en MegaUpload, como la popular SeriesYonkis, podrían verse afectadas.

En cualquier caso, pese al cierre de MegaUpload, en Internet hay webs suficientemente asentadas que ofrecen un servicio similiar, como MediaFire, RapidShare, HotFile y DepositFiles. Entre las redes P2P, las más utilizadas son BitTorrent y eMule.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas