Tecnología -

Cerrada la web de descargas

La Policía y el FBI registran la casa del fundador de Megaupload

A Kim Schmitz, en prisión provisional, le han incautado coches de lujo, obras de arte, armas, ordenadores y documentación. Mientras, Megaupload estudia 'opciones legales' para recuperar servidores.

Imagen de la propiedad del fundador de MegaUpload en Nueva Zelanda. Foto: EFE
Imagen de la propiedad del fundador de MegaUpload en Nueva Zelanda. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía neozelandesa ha incautado este sábado coches de lujo, obras de arte, armas, ordenadores y documentación, en el registro de la mansión del fundador del portal de descargas Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva y cuya extradición solicita Estados Unidos por piratería informática.

Con la colaboración de agentes del FBI estadounidense, cerca de unos setenta efectivos de diversos cuerpos de seguridad y organismos del Estado registraron la residencia de Schmitz durante más de 24 horas y las de los otros tres directivos de Megaupload que fueron detenidos el viernes.

Durante la operación han sido confiscados bienes valorados en unos seis millones de dólares (4,5 millones de euros), entre ellos, quince automóviles de la marca Mercedes, un Cadillac de 1959 y un Rolls-Royce Phanton.

Además, el departamento del Tesoro ha congelado 11 millones de dólares (8,5 millones de euros) depositados en varias cuentas abiertas en entidades bancarias del país oceánico e invertidos en bonos del Estado neozelandés.

Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, está considerado por la prensa local de este país, del que es residente desde hace un año, como una de las personas más ricas de Nueva Zelanda y es descrito como un apasionado de los coches de lujo, las mujeres y las mansiones.

Recuperar servidores y volver a operar

Asimismo, Megaupload, dedicado al almacenamiento de archivos y cerrado el jueves por el FBI, estudia "opciones legales" con las que pueda recuperar sus servidores y volver a operar, según ha asegurado este viernes un abogado de la compañía, Ira Rothken.

Las autoridades de EE. UU. han imputado a siete de los directivos de la web por presuntas violaciones de los derechos de autor y supuestos blanqueos de dinero, entre otros delitos. Cuatro de ellos, entre los que figura uno de los fundadores, Kim Dotcom, han sido detenidos, en una operación internacional que se ha saldado también con la incautación de dinero, servidores y dominios.

Según Rothken, que ha hablado para la agencia Reuters, "la compañía está examinando sus opciones legales para recuperar los servidores y el dominio y lograr que los servidores vuelvan a estar conectados". En este sentido, ha subrayado que la empresa se defenderá "con fuerza" porque únicamente proporcionaba un servicio de almacenamiento. "Sólo porque algunas personas subiesen cosas malas, Megaupload no es automáticamente responsable", ha defendido.

El abogado ha aclarado que de momento no han tomado ninguna decisión sobre si recurrirán la extradición de los detenidos desde Nueva Zelanda a Estados Unidos.

"Incluso Google podría ser cerrada"

Por otra parte, según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "en estas circunstancias se puede cerrar cualquier página que tenga enlaces a otros sitios y que se interprete, sin una decisión judicial, que están vulnerando derechos de autor".

En declaraciones el programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, el responsable de esta asociación ha asegurado que ese site cerrado "puede ser Google que es una página de descargas mucho más importante que por ejemplo, MegaUpload". "Cualquiera es susceptible de que se considere que está vulnerando los derechos de propiedad intelectual aunque, como sucede en el caso de MegaUpload, no tenga contenidos sino que los enlace", ha explicado Domingo.

"Defender la propiedad intelectual es algo totalmente legítimo", ha subrayado, "el problema es que se exceden en la defensa de la propiedad intelectual porque la superponen a otros derechos que son fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la privacidad". Asimismo, ha expresado que las acciones tomadas por el FBI en contra de esta página web es "montar un Guantánamo digital".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas