Tecnología -

Arrestado el 20 de enero

El fundador de MegaUpload, Kim Dotcom, en libertad condicional

El informático alemán, sin embargo, no podrá acceder a Internet ni alejarse más de 80 km de su mansión.

El fundador de Megaupload, Kim 'Dotcom'. EFE
El fundador de Megaupload, Kim 'Dotcom'. EFE
El fundador de Megaupload, Kim 'Dotcom'. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, alias Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática, ha sido excarcelado después de obtener la libertad condicional en Nueva Zelanda, según han indicado las autoridades.

El juez Nevin Dawson del Tribunal del distrito de North Shore ha concedido la libertad condicional a Dotcom por considerar que el informático alemán no representa un peligro de fuga.

"Me siento aliviado de poder regresar a casa y ver a mi familia, a mis tres pequeños hijos y a mi esposa embarazada", ha comentado a periodistas el informático de casi dos metros y vestido su característica indumentaria negra, según mostraron imágenes de televisión.

Las condiciones impuestas a Dotcom para obtener su libertad provisional y residir en su mansión de las afueras de Auckland son, entre otras, que no acceda a Internet ni a transporte aéreo y que no se aleje más de 80 kilómetros de su propiedad.

Dotcom fue detenido el 20 de enero en su mansión al norte de Auckland junto con otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre del portal de descargas, el embargo de sus bienes y detenciones en Europa.

Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (381 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (133 millones de euros).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas