cerrar buscador

22:26

Barakaldo

Iniciativa

Miles de personas apoyan la petición para un banco de leche en Cruces

agencias | redacción

La promotora del banco, una trabajadora de la unidad de neonatos del hospital barakaldés, defiende que el banco "sería beneficioso sobre todo en los bebés prematuros y enfermos".

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Casi 10.000 personas han apoyado con su firma la petición iniciada por una trabajadora de la unidad neonatal del Hospital Universitario Cruces, en la localidad vizcaína de Barakaldo, para conseguir la creación de un banco de leche materna para los bebés enfermos y prematuros del hospital.

"Estoy harta de ver cómo tantas y tantas madres me preguntan qué pueden hacer con la leche que les sobra, cuando hay tantas y tantas madres a las que les falta en su proceso de lactancia", explica en su petición en change.org la promotora de esta iniciativa, María García, que pertenece a la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de la OMS-UNICEF y es supervisora clínica en su unidad.

Asimismo, indica que "existe una evidencia científica suficiente" como para apoyar la creación de un banco de leche, lo "sería beneficioso sobre todo en los bebés prematuros y enfermos". La petición insiste en que "el mejor alimento para los niños enfermos y prematuros es la leche de su madre" y, en caso de que la madre no pueda dar leche, "se recomienda como mejor alternativa la leche materna donada y pasteurizada de mujeres donantes sanas".

En esta línea, recuerda que la leche materna "protege de múltiples enfermedades, mejora la salud y el neurodesarrollo de los niños y disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis en la menopausia y cáncer de mama o de útero en las madres lactantes". Además, señala que el uso de leche donada supone "un importante ahorro" del gasto familiar y sanitario, además de "ser ecológico".

Por todo ello, afirma, la lactancia "es una herramienta razonable y efectiva para la promoción de la salud infantil". Asimismo, denuncia que Euskadi es "una de las pocas comunidades que no disponen de banco de leche", a diferencia de Valencia, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Granada y Palma de Mallorca, que "ya disponen de bancos de leche para sus comunidades y funcionan excelentemente".

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria