Cerrar

Bilbao

Agresiones en Aste Nagusia

Cientos de personas protestan contra las agresiones sexuales de Bilbao

agencias | redacción

Aste Nagusia se ha visto de nuevo empañada por las agresiones sexistas, ambas de madugada, en el parque Europa de Txurdinaga y en Solokoetxe.

1:30

Euskaraz irakurri: Ehunka lagun bildu dira berriro, Bilbon, eraso matxisten aurka

Cientos de personas se han concentrado hoy en la plaza del Arriaga para protestar por los dos intentos de agresión sexual ocurridos esta pasada madrugada en Bilbao.

La Aste Nagusia se ha visto hoy de nuevo empañada por un intento de violación en el parque Europa de Txurdinaga, sobre el que no han trascendido más detalles, y por un intento de abuso contra una mujer en Solokoetxe, frustrado éste gracias a la intervención de unas personas que se encontraban en las cercanías y han hecho huir al agresor.Con estos dos, son cinco las agresiones o intentos de agresión sexual ocurridas desde que empezaron las fiestas de la villa.

Para protestar por ellas se han concentrado varios cientos de personas en la plaza del Arriaga tras una pancarta sostenida, entre otros, por la txupinera y el pregonero de las fiestas. En un segundo plano ha estado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha condenado las agresiones y no ha ofrecido más detalles de las mismas. También han acudido otros concejales y los secretarios generales de Podemos y Comisiones Obreras, Nagua Alba y Unai Sordo, respectivamente.

Las txosnas de las comparsas de Bilbao cerrarán durante una hora esta noche para denunciar las agresiones sexuales cometidas durante Aste Nagusia, según ha anunciado Bilboko Konpartsak. En concreto, las txosnas pararán de 23:30 a 00:30.

En un comunicado, Bilboko Konpartsak ha anunciado que ha activado el protocolo contra agresiones "en respuesta a las agresiones sexistas cometidas desde el martes" y ha convocado además una concentración de denuncia para las 18:00 de la tarde de este viernes.

Además, ha anunciado que dará "un paso más" para mostrar su "hartazgo" y, con este objetivo, ha puesto en marcha la iniciativa Aste Nagusia gelditu, que consiste en el cierre de txosnas.

Las comparsas bilbaínas han hecho un llamamiento a las txosnas y bares de la Plaza Circular, Berastegui, Jardines de Albia y el Casco Viejo para que "se sumen a esta iniciativa".

"Estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento para que se paralice toda la actividad festiva en esa franja horaria", ha concluido.

Desde el inicio de las fiestas el pasado sábado, han sido denunciadas cinco agresiones sexuales en la capital vizcaína.

 

________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

en la factura.

en la factura.

en la factura.

en la factura.