cerrar buscador

09:08

Bilbao

Agresiones en Aste Nagusia

Cientos de personas protestan contra las agresiones sexuales de Bilbao

agencias | redacción

Aste Nagusia se ha visto de nuevo empañada por las agresiones sexistas, ambas de madugada, en el parque Europa de Txurdinaga y en Solokoetxe.

1:48
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Cientos de personas se concentraron ayer en la plaza del Arriaga para protestar por las agresiones sexuales ocurridas en los últimos días en Bilbao.

La Aste Nagusia se vio ayer de nuevo empañada por un intento de violación en el parque Europa de Txurdinaga, sobre el que de momento no han trascendido más detalles; y por un intento de abuso contra una mujer en Solokoetxe, frustrado éste gracias a la intervención de unas personas que se encontraban en las cercanías e hicieron huir al agresor. Con estos dos, son cinco las agresiones o intentos de agresión sexual ocurridas desde que empezaron las fiestas de la villa.

Para protestar por ellas se concentraron varios cientos de personas en la plaza del Arriaga tras una pancarta sostenida, entre otros, por la txupinera y el pregonero de las fiestas. En un segundo plano estuvo el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien condenó las agresiones y no ofreció más detalles de las mismas. También acudieron otros concejales y los secretarios generales de Podemos y Comisiones Obreras, Nagua Alba y Unai Sordo, respectivamente.

Las txosnas de las comparsas de Bilbao cerraron durante una hora esta noche para denunciar las agresiones sexuales cometidas durante Aste Nagusia, según ha anunciado Bilboko Konpartsak. En concreto, las txosnas pararon de 23:30 a 00:30.

Las comparsas bilbaínas hicieron un llamamiento a las txosnas y bares de la Plaza Circular, Berastegui, Jardines de Albia y el Casco Viejo para que se sumaran a esta iniciativa.

Desde el inicio de las fiestas el pasado sábado, han sido denunciadas cinco agresiones sexuales en la capital vizcaína.

________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria