Cerrar

Bilbao

Bilbao Night Marathon

El maratón nocturno cortará el tráfico en el centro de Bilbao

eitb.eus

Estas son las calles afectadas por la Bilbao Night Marathon, que se celebrará hoy.

  • Una imagen del maratón nocturno de 2015. Foto: Facebook Bilbao Night Marathon

    Una imagen del maratón nocturno de 2015. Foto: Facebook Bilbao Night Marathon

La celebración de la VIII edición del Bilbao Night Marathon, que contará con la participación de más de 10.000 personas, obligará a cerrar al tráfico o restringir la circulación en las calles del centro de Bilbao y en ambos márgenes de la Ría durante la tarde-noche de este sábado.

La carrera dará comienzo a las 20:30 horas junto al Museo Guggenheim, pero las restricciones circulatorias se iniciarán una hora antes, a las 19:30, y se prolongarán hasta las 02:15 horas, aproximadamente.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado durante el desarrollo de la carrera, que estará regulada por agentes de la Policía Municipal y personal de la organización.

Además, estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de las líneas de Bilbobus, y afectarán a varias líneas de Bizkaibus.

Asimismo, quedarán suprimidas algunas paradas de taxi, y el servicio del tranvía finalizará a las 19:16 horas.

Las siguientes zonas de Bilbao resultarán especialmente afectadas por las restricciones al tráfico:

 

ABANDO Y CASCO VIEJO

Bilbao nigth marathon trafikoa Abando


El mejor acceso a Bilbao para llegar a Indautxu y Abando será el de Juan de Garay. Mientras que la conexión entre ambas márgenes de la Ría, será por los puentes de la Salve y Euskalduna. Para facilitar los tránsitos circulatorios en el centro de la ciudad, en la Gran Vía se mantendrá abierto, a pesar de las afecciones al tráfico, el sentido de circulación de la Plaza Sagrado Corazón a la calle María Díaz de Haro. A partir de las 21:15 horas, este tramo se ampliará hasta la Plaza Moyua.


Por otra parte, los vehículos de más de 7 metros no podrán circular por la calle Buenos Aires desde la Plaza Circular y se habilitará un carril bus en la Alameda Mazarredo entre las calles Gran Vía e Ibañez de Bilbao.

Las calles Sendeja, Viuda de Epalza y Arenal permanecerán cerradas al tráfico, mientras que la calle Ribera tendrá restringido el tráfico desde el puente de la Merced hasta el Arenal.


Tampoco se podrá acceder a las calles Askao, Prim y Dolaretxe. El acceso a los garajes de esta última calle se podrá realizar desde Aurrekoetxea, donde personal de la organización regulará el paso.


El resto de garajes y aparcamientos de la zona tendrán restricciones en los accesos y salidas, y se ocuparán zonas de aparcamiento que serán valladas con anterioridad.

 

DEUSTO

Bilbao night marathon trafikoa Deusto

Se producirán cortes y restricciones de tráfico en la Avenida Lehendakari Aguirre (ocupando el sentido de circulación en dirección Puente de Deusto), toda la Avenida Madariaga y en Ribera de Botica Vieja, entre la calle Francesc Maciá y la calle Luis Power.

El acceso a los garajes situados entre la calle Iruña y la calle Francesc Maciá se realizará desde los Túneles de Ugasko -> Rotonda San Pío X -> C/ Hermanos Aguirre (que cambia de sentido) -> Ribera Botica Vieja -> C/ Francesc Maciá (Cambia de sentido); mientras que el acceso a otras zonas se realizará o por el Puente Euskalduna o por los Túneles de Carmelo Bernaola y las calles Iruña, General Eraso o Julio Urquijo. Por su parte las salidas se realizarán por Luis Power - Rotonda Euskalduna o por Julio Urquijo-Puente Euskalduna o Túneles de Carmelo Bernaola.


A partir de las 21:30 horas, aproximadamente, se podrá también acceder al barrio desde la Plaza Euskadi, el Puente de Deusto y la calle Hermanos Aguirre. Por su parte, las salidas se realizarán por la calle Luis Power - Rotonda Euskalduna o por la calle Julio Urquijo a través del Puente Euskalduna o de los Túneles de Carmelo Bernaola.

 

SAN IGNACIO / IBARREKOLANDA

Bilbao night marathon trafikoa San Inazio

La carrera provocará el corte del tráfico y restricciones en la Avda. Lehendakari Aguirre y en las calles Aragón, Larrakotorre, Luis Braille, Islas Canarias y Morgan.


Los accesos a la zona se realizarán a través de Avda. Lehendakari Aguirre -> C/Benidorm; por Avda. Zarandoa -> C/Aragón -> C/Cataluña; por C/Orixe (se permitirá el sentido Deusto hasta la C/Universidad de Oñati) -> C/Arturo Campión; y por la calle Txakolin.

Por su parte las salidas se realizarán por la Avda. Zarandoa - Morgan o Islas Canaria - Ribera de Elorrieta; y por las calles Orixe o Ibarrekolanda.
Los garajes privados comprendidos entre la Avda. Lehendakari Aguirre y las calles Larrakotorre, Morgan y Avda. Madariaga quedarán sin acceso ni salida. En la calle Aragón será ocupado aparcamiento.

 

URIBARRI / CASTAÑOS

Bilbao night marathon trafikoa Uribarri

Los Puentes del Arenal, el Ayuntamiento y Deusto, así como la rotonda de la Plaza Ernesto Erkoreka, el Paseo Campo Volantín y la Avda. de las Universidades (incluido el acceso-salida a los garajes privados en estas dos últimas calles) quedarán completamente cerrados al tráfico durante estas horas. En el Puente de Deusto a las 21:30 se abrirá un carril sentido Deusto.


Así, el acceso al Barrio de Castaños-Uribarri se podrá realizar o bien a través de Avda. Zumalacárregui -> Camino de las Piedritas -> Trauko -> Matiko o bien desde el Puente de la Salve -> Avda. Maurice Ravel -> C/ Uribarri - Travesía Ciudad Jardín -> Tíboli.


De la misma forma, para salir el barrio habrá dos opciones: C/ Anselma de Salces -> C/ Uribarri -> C/ Trauko -> Camino de las Piedritas -> Avda. Zumalacárregui o C/ Tíboli -> Travesía Ciudad Jardín -> Grupo Mirador a Bilbao -> Avda. Maurice Ravel.